Aceleran la acreditación ante el Sedes, de dos centros como integrales de salud


El sistema de salud de Montero acelera la acreditación ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de los establecimientos La Sagrada Familia (D-4) y Víctor Hugo Cassal (D-1) como centros de salud integral que tendrán la capacidad resolutiva de atender partos humanizados, internación de pacientes en tránsito y servicio de emergencia las 24 horas con la asistencia de especialistas que ayudarán a obtener una mayor cobertura y acceso a la salud.

El plan tiene el objetivo de evitar el colapso de pacientes que llegan al hospital Alfonso Gumucio Reyes (2do nivel), ya que, de acuerdo a la norma nacional de caracterización, los establecimientos del 1er nivel deben resolver un 80% de los males que afectan a la población a través de la prevención, promoción de la salud, curación y rehabilitación.

Entre tanto, los hospitales del 2do nivel deben atender un 15% de pacientes con males que no pueda resolver el 1er nivel, mientras que un 5% de enfermos deben ser referidos al 3er nivel por situaciones muy complicadas.

Cabe hacer notar que el sistema de salud cuenta actualmente con tres centros integrales: Ernesto Che Guevara, Divino Niño y la Cruz Roja, de 11 policlínicos que funcionan con atención primaria.

LA CIUDAD DEBERÍA TENER 5

El tema fue debatido la semana pasada cuando el gerente de Planificación del Sedes, Frank Hinojosa, hizo notar que de acuerdo a los 135.935 habitantes que tiene Montero, debería tener cinco centros integrales con camas de internación para la atención de partos, servicios de emergencias las 24 horas, internación de pacientes en tránsito y cuenten con profesionales de medicina interna, ginecólogos y pediatras.

Es más, hizo notar que el sistema de seguridad social, también deberá tener dos centros integrales que ofrezcan los mismos servicios, “debido a que, en Montero, un 20% de la población cuenta con un seguro a corto y largo plazo”, apuntó Hinojosa al sugerir que las autoridades deben planificar para mejorar la infraestructura, contratar más personal, priorizar una reorganización interna y gestionar ante el Sedes y el Ministerio de Salud, la dotación de personal.

ACELERAN LA CERTIFICACIÓN

Al respecto, el Secretario de Salud de la Alcaldía, José Luis Nogales, indicó que vienen trabajando para que La Sagrada y Víctor Hugo Cassal del D-1 puedan ser acreditados como centros integrales que ayuden a evitar el colapso que se genera en el hospital e indicó que también trabajan en el desarrollo de las directrices que ayudarán a dar una respuesta satisfactoria y oportuna a la población.

La autoridad sostuvo que ya se hicieron las evaluaciones de la infraestructura, el equipamiento y la carencia de profesionales. Indicó que están esperando una evaluación técnica que solicitaron al Sedes para que hagan las recomendaciones técnicas que permitan cumplir con las normas de caracterización para la acreditación como centros integrales.

AVANZA DE MANERA GRADUAL

En esa línea, la gerente de la Red de Salud de Santistevan, Pilar Villarroel, recordó que antes el sistema de salud solo contaba con el hospital general y de manera gradual han ido desconcentrando los policlínicos a los barrios de los ocho distritos urbanos y rural.

“Luego trabajamos con la Secretaría de Salud para acreditar como centros integrales al Ernesto Che Guevara, Divino Niño y la Cruz Roja con atención de partos”.

Análisis. Frank Hinojosa evaluó el tema con autoridades de salud de Montero