Alcalde denuncia acoso político de algunos ediles y dirigentes del MAS


El alcalde de Montero, Miguel Ángel Hurtado, a través del jefe del Departamento de Transparencia Municipal, William Perales, denunció públicamente que es víctima de acoso y persecución política de parte de algunos dirigentes políticos del (MAS) y de algunos ediles del Concejo Municipal que tienen la única intención de tumbar al Ejecutivo y tomar el edificio de la Alcaldía.De acuerdo a la denuncia, Perales informó a la población que estas intenciones que están gestando, “son actos ilegales y son actos contrarios a las normativas”.

Recordó que el alcalde fue nombrado el 14 de noviembre mediante Resolución del órgano deliberativo Nº. 052/2019.

Hizo notar que en el artículo 1 de la norma, dice: se designa como alcalde de Montero al concejal Miguel Ángel Hurtado Añez para que ejerza el cargo en ‘suplencia temporal’ desde el momento de su posesión hasta la elección y posesión de un nuevo burgomaestre.

Agregó “que ante la falta de valor de los demás ediles que conforman el órgano deliberante”, Hurtado aceptó asumir el reto, quedando como alcalde después de los 21 días de lucha en las calles, “donde se recobró la democracia después del fraude que montó el Movimiento Al Socialismo”, expresó.

LEY RESPALDA A HURTADO

Es más, el funcionario argumentó que el Ejecutivo se encuentra plenamente respaldado por la Ley Nº. 1270 del 20 de enero de 2020, que señala en su artículo primero, “prorrogar excepcionalmente el periodo de mandato constitucional de la presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, asambleístas, legislativo plurinacional y de las autoridades electas en las Entidades Territoriales Autónoma, es decir, en los 339 municipios del país”.
Perales especificó que la Ley 1270 establece que se debe convocar a una nueva elección y posesión de las nuevas autoridades. Además, puntualizó que el Reglamento del Concejo especifica que los concejales no tienen las atribuciones para elegir y nombrar un nuevo alcalde, y tampoco pueden revocar el mandato del Ejecutivo”.

NO PUEDEN DEROGAR LEYES

En ese marco, Perales recordó a los legisladores ediles que tampoco pueden revocar las normativas que ese cuerpo deliberante promulgó. En ese sentido, hizo notar que el artículo 18 inciso 4 del Reglamento señala que los ediles pueden aprobar leyes municipales sobre sus facultades, competencias exclusivas, el desarrollo de las competencias compartidas y dictar resoluciones para el cumplimiento de sus atribuciones.

ADVIERTEN CON PROCESOS

El funcionario alertó que en caso que tomaran el edificio municipal, estarían atentando contra los bienes del Estado, “por lo que la Alcaldía iniciará las acciones legales que correspondan contra las personas que ingresen al interior del edificio a causar daños al Estado”.

Este medio, intentó conocer la versión de la concejala Cecilia Duarte, sobre lo dicho por Perales, pero esta evitó responder. “Como no he sido acusada directamente, no puedo responder”, dijo escuetamente. Por su parte, el edil Carlos Vera, evitó referirse al tema y lo mismo sucedió con Noel Pozo, aunque opinaron pero pidieron que no se publique.

Conflicto. El lío comenzó con los papás por el pedido de las raciones sólidas