Alcaldía determinó el cierre del puente de la Av. Betania


Debido al deterioro que constataron en su estructura y que en cualquier momento el tráfico de vehículos livianos y de alto tonelaje podría sufrir un percance al pasar por el viaducto, la Alcaldía de Montero determinó cerrar el puente de la avenida Betania.

La medida se debió a que en la inspección técnica que realizó la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal constató que el puente tiene daños en la losa superior de circulación vehicular y daños en las vigas longitudinales o soporte de la losa.

En ese marco, la comisión mediante una Resolución de cumplimiento obligatorio recomienda al alcalde Noel Pozo realizar un peritaje técnico de la estructura del puente, debido a la necesidad que hay y porque urge identificar manera exhaustiva el deterioro que tiene viaducto.

De acuerdo al informe, el puente fue edificado hace 30 años fue edificado en la avenida Betania sobre el lecho del canal Enfe y la intersección de la avenida Tres Pasos al Frente del 2do anillo, con recursos concurrentes de la exPrefectura de Santa Cruz y la Alcaldía.

El informe también detalla que el 2017 en el ente deliberativo recibió denuncias sobre el deterioro de la estructura principal. La medida generó debates en el pleno del Concejo sobre la funcionalidad del puente.

Sin embargo, en la última inspección realizada el día lunes 4 de enero de 2021, se constataron los daños. Esta situación obligó a una reunión entre la comisión de Gobierno con el director de Obras Públicas, Héctor Guzmán y el asesor técnico del Concejo Municipal, José Humberto Flores, donde después de un análisis sacaron en conclusión que después de tres años no se tuvo ninguna respuesta para solucionar los daños.

En ese marco, recomendaron al Ejecutivo realizar un peritaje técnico que contemple todos los estudios que puedan hacerse sobre la base del hormigón armado a través de una consultora externa certificada para que las recomendaciones que emita, sean vinculantes para tomar decisiones si el puente necesita una refacción profunda o que se construya una nueva estructura.

El informe finaliza y alerta que debido a varios elementos dañados que están visibles, el puente no puede exponerse el uso de los usuarios, debido a los daños materiales o personales que podrían producirse en dicho viaducto construido en 1990.

El concejal Carlos Vera, reiteró que un peritaje técnico determinará si el puente se refacciona o se construye uno nuevo y que la obra podría demandar más de Bs 800 mil a la comuna montereña, dijo.

Por su parte, el mototaxista Fanor Clemente, protestó por el cierre del puente debido a que solo tienen dos accesos de larga distancia por la avenida Pampa de la Madre o por la curva sur del 2do anillo para llevar pasajeros a los barrios que están a la banda del canal Enfe.

A su vez, el vecino Marcial Blanco, indicó que los más perjudicados serán los cañeros de Turobito y de El Cupesí que sacan su producción hacia los ingenios de Guabirá y La Bélgica. Empero, el motista Cristian Moye, indicó que a partir de las 20:00 ya no se puede circular por la curva sur del 2do anillo debido a los asaltos que se cometen ante la falta de luminarias y porque el tramo es no muy poblado.