Alcaldía y AEV garantizan 200 viviendas nuevas y ampliadas

La directora departamental de la Agencia Estatal de Viviendas (AEV), Magaly Rivero y el alcalde Monteo, Noel Pozo, lanzaron ayer la convocatoria para la autoconstrucción de 150 viviendas sociales nuevas y el mejoramiento y ampliación de otras 50 viviendas precarias de familias humildes que viven hacinadas y en condiciones no adecuadas debido a la falta de más ambientes.

El proyecto habitacional tiene una inversión de Bs 12.967.700 y contempla beneficiar a familias de los cinco distritos urbanos y a los tres rurales del municipio.

Del monto total, la comuna aporta como contraparte el 19% de recursos equivalente a Bs 2.463.863, mientras que las familias aportarán con la mano de obra no calificada y algunos materiales de construcción.

LOS PROGRAMAS Y APOYO

Rivero indicó que la (AEV) trabaja con seis programas de intervención: el de vivienda cualitativa, vivienda nueva, vivienda de atención extraordinaria, vivienda de atención de desastres o emergencias, compra y financiamiento de inmuebles y comunidades urbanas (departamentos).

Señaló que el programa de viviendas nuevas está dirigido a la construcción de casas en el único terreno de los beneficiarios.

Apuntó que se ejecuta por autoconstrucción asistida; es decir, la AEVIVIENDA dota de materiales de construcción, capacitación en instalación de servicios básicos, asistencia técnica y hace seguimiento a la edificación de las viviendas; el beneficiario aporta con mano de obra no calificada y materiales de la zona, como: piedra, grava, arena y otros.

LOS SECTORES BENEFICIADOS

La funcionaria explicó que la AEV prioriza en los seis programas: madres solteras, personas adultas mayores, personas con discapacidades, padres solteros y los requisitos para aplicar a uno de ellos, son los mismos: ser boliviano, no contar con una vivienda propia o solo la que se vaya a mejorar, el terreno en caso de vivienda nueva, no tener casa en otros lugar del país y no haber sido beneficiado con algún programa de viviendas.

Apuntó que la AEV tiene como objetivo reducir el déficit habitacional, facilitando el derecho al acceso a una vivienda adecuada y asequible a los hogares bolivianos, ejecutando programas integrales concurrentes que construyen equidad social y calidad de vida para las familias humildes.

Por su parte, el alcalde Noel Pozo, subrayó que la construcción y la ampliación de las 200 viviendas generarán fuentes de empleos directo en las familias de la zona y también un movimiento económico en la compra de materiales de construcción para las casas.

La autoridad remarcó también que muchas familias que tienen sus lotes propios, pero que no tienen recursos, tendrán la oportunidad de acceder al plan presentado toda su documentación en una carpeta a la responsable de la Unidad y Titulación de Viviendas Sociales de la Alcaldía, Lenny Machuca, en la Biblioteca Municipal.

LLEGARÁN A MIL VIVIENDAS

Por su parte, Lenny Machuca, graficó que desde el 2015 hasta el 2019 se construyeron 800 viviendas entre nuevas, ampliaciones y remodelaciones, más las 200 que se levantarán este año, sumarán las mil familias beneficiadas.

Graficó que las nuevas viviendas se levantarán en un área de 75 m2. Contarán con dos habitaciones, cocina, comedor, baño y ducha, mientras que las casas cualitativas, evaluarán las condiciones y las necesidades de los postulantes para hacer mejoras.

La funcionaria pidió a las familias montereñas para que a partir de hoy (ayer) comiencen con la presentación de la documentación en la Biblioteca ya que el día martes 2 de marzo los técnicos de La AEV iniciarán con las evaluaciones técnicas, sociales y económicas de todos los postulantes. Apuntó que Montero encara la fase 10 y que por motivos de la empresa no han podido concluir con la entrega de las viviendas que tienen un avance del 80%.