Alertan que existe poco interés por aplicarse la segunda dosis anticovid

El interés que han mostrado en el primer día de vacunación contra el coronavirus Covid-19 las personas de 18 años en adelante, en los cinco municipios de la provincia Obispo Santistevan, se contrasta con la apatía que se evidencia en la gente mayor de 30 años que debería recibir la segunda dosis de la vacuna. 

El gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan, Juan Saavedra, informó en la jornada de ayer, que hasta la fecha solo se han administrado un 38.3% de las segundas dosis de las vacunas, de acuerdo a la suma total de los municipios de Montero, General Saavedra, Minero, Fernández Alonso y San Pedro.

“Este bajo alcance de la aplicación de las segundas dosis se registra pese a que el personal de los centros de salud viene contactando a las personas que deben recibir la segunda dosis, ya sea a través de llamadas telefónicas o visitas a los domicilios, incluso hay versiones de que estas personas han viajado”, aseveró.

De acuerdo al avance de la aplicación de primeras dosis, Saavedra reportó que el municipio de Montero es el que tiene un mejor alcance de su plan masivo de vacunación, con 19.249 primeras inmunizaciones, aunque en la segunda aplicación solo ha llegado a 7.260 personas, un 37.5%, con relación a la primera aplicación.

De su lado, General Saavedra hasta ayer reportó la aplicación de 2.906 primeras dosis, mientras que la inmunización con las segundas dosis llega a las 1.444, lo que ubica el alcance en un 49,6%, el más alto de toda la provincia.

Entre tanto, Minero hasta la fecha aplicó 3.572 primeras dosis, mientras que las segundas aplicaciones bordean las 1.281, lo que da un alcance de un 35,8%, respecto a la primera dosis.

Asimismo, en el caso de Fernández Alonso, el alcance de la inmunización de la primera dosis de las vacunas anticovid, llega en este inicio de semana a 2.067 personas, aunque en la administración de la segunda dosis los indicadores de este municipio revelan una efectividad de un 31,5%, el más bajo de la provincia hasta el momento, explicó Saavedra.

A su vez, San Pedro, que es la quinta sección municipal de la provincia Obispo Santistevan, en primera dosis tiene una aplicación a 2.664 personas, quedando la segunda inmunización administrada en 40.24%, con 1.072 dosis administradas.

En cantidades totales de administración de primeras dosis en los cinco municipios de la provincia la cifra llega a las 30.558, mientras que la segunda aplicación es solo de 11.709, con datos que han sido entregados por la Red de Salud hasta este fin de semana.

Para el gerente de la Red de Salud, son varios los factores que siguen interfiriendo en la posibilidad de llegar a las metas trazadas de vacunación en la provincia, entre los que destaca las creencias y la desinformación que corre en las redes sociales con datos que llevan a muchas personas a desconfiar de la efectividad de la vacuna y a obviar los beneficios de la inmunización contra el virus. 

DENTRO DEL PROCESO

En la evaluación que hizo Saavedra del plan de vacunación masiva en la provincia, el galeno explicó que el cambio de personal en los centros de salud, como de funcionarios en algunas municipalidades, están provocando algunas “interferencias” que se espera resolver con un nuevo simulacro de todo el proceso de inmunización desde la recepción, guarda y aplicación de vacunas.

“Con el avance que tenemos hasta ahora y en la forma que se están presentando los indicadores, veo muy difícil que lleguemos a completar las segundas dosis en la población mayor de 30 años de edad, porque ni los de 60 en adelante se ha logrado el cien por ciento de lo que se preveía”, manifestó Juan Saavedra.