Anulación de la sigla del MAS se desvanece


Episodio. En medio de amagues de refriegas se dio el fallo que dejó descontentos a varios accionistas

La Sala Constitucional Segunda, del Tribunal de Justicia de La Paz, negó conceder la tutela a la acción de cumplimiento solicitado por la senadora Carmen Eva Gonzáles (UD), para que a través de esa entidad se anule la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esa acción tenía el objetivo que la Justicia obligue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la sigla del MAS, por la difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido en el calendario electoral.

“Ha habido la denegación de esta acción de cumplimiento, a través de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, indicando de que ha habido una mala interpretación del artículo 82 del Código Procesal Constitucional; lo han interpretado de una mala manera indicando que este caso ya está en la ciudad de Sucre”, reprochó la legisladora.

La audiencia comenzó cerca de las 11:00 de este lunes y culminó a eso de las 16.00. Al inicio de la sesión, decenas de militantes del MAS llegaron hasta las puertas del Tribunal para hacer una vigilia en espera de la determinación.

De igual manera, un grupo de personas que apoyaban la medida presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales se apostaron en esas inmediaciones.

El ambiente se tensionó a medida que pasaban las horas, pues los amagues de enfrentamientos eran más recurrentes, por lo que tuvo que intervenir la Policía para evitar hechos de violencia.

Al concluir la audiencia, militantes del MAS celebraron la decisión de ese Tribunal.

En tanto, la senadora Gonzales anunció que exigirá al presidente del TSE, Salvador Romero, que cumpla las normas electorales y aplique las sanciones correspondientes en contra del MAS, pues ya hay jurisprudencia al respecto.

“Vamos a seguir las acciones, vamos a ir con todo el pueblo, con esta representación del pueblo vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Salvador Romero, si no puede aplicar ni activar la sanción cuando han violado la Ley del Régimen Electoral, simplemente debe dar un paso al costado o debe ser sometido ante la justicia”, enfatizó Gonzales.

En 2015, la alianza Unidad Demócrata-Beni, liderada por Ernesto Suárez, fue eliminada de las elecciones departamentales, porque su jefe de campaña, Carmelo Lens, presentó datos de una encuesta interna, fuera del plazo establecido. En ese entonces, el TED del Beni suspendió a Suárez y a 226 candidatos.

Eva Gonzáles Senadora UD > «Vamos a seguir las acciones, vamos a ir con todo el pueblo, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”