Candidatos a la Alcaldía coinciden en que hubo una fiesta democrática

Despojados del estrés y la tensión que se apodera de los candidatos en la época previa a las elecciones, la jornada de ayer cuatro de los seis postulantes a la Alcaldía de Montero se refirieron a los comicios de este domingo, coincidiendo en que fue una fiesta democrática en la que el ciudadano tuvo la oportunidad de expresar su apoyo a quienes cree serán las autoridades locales dignas de su respaldo mediante el voto.

La de ayer, también fue una jornada propicia para que los candidatos se refieran a los resultados de la contienda electoral. Es el caso de Regys Medina Paz, candidato a la Alcaldía, por la alianza Creemos, quien mostrando copia de las actas de las mesas, ratificó que su agrupación fue la ganadora de la contienda electoral.

“Agradecer el apoyo de los ciudadanos y por creer en nosotros, no ha ganado Regys Medina ni un partido, el ganador es Montero”, sentenció el candidato de Creemos mostrando las actas de escrutinio de las 405 mesas de votación de la ciudad, como respaldo de que su agrupación recibió el apoyo mayoritario de la población.

“Hemos obtenido un amplio margen de diferencia con el segundo, nos separa cerca de un 7%, lo que garantiza la victoria”, indicó Medina al asegura que tienen un plan de gobierno en el cual se basarán para mejorar Montero.

En la vereda de enfrente y mostrando mesura en sus declaraciones, Cristhyan Rodríguez, candidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS) además de coincidir en que se vivió una fiesta democrática, agradecer el apoyo de la militancia de su partido y felicitar al ciudadano por ejercer su derecho a votar, pidió tranquilidad a sus seguidores y esperar los resultados oficiales.

“El MAS está sujeto a las disposiciones legales y va a esperar que las instituciones autorizadas sean quienes digan quién es el ganador. Adelantar criterios sin tener los datos oficiales sería irresponsable y no lo vamos a hacer”, aseveró Rodríguez al referirse a los datos de boca de urna que se difundieron la noche del domingo y a las declaraciones de su oponente de Creemos, que minutos antes había ratificado su victoria.

El candidato del MAS, recordó que su partido tiene su militancia y de acuerdo a esa proyección por distrito, cree que han obtenido una muy buena votación, pero que esperarán los datos oficiales de las autoridades electorales.  

Entre tanto, el candidato por la agrupación Movimiento Solidario Popular (MSP), Severino Cafia, celebró que pese a ser un frente nuevo en la contienda, el apoyo recibido les haya permitido ser terceros en la preferencia de los ciudadanos a los que felicitó por acudir a emitir su voto.

“Nuestros datos nos ubican terceros y es importante este lugar porque por primera vez estamos participando, en nuestra información primero es Creemos y segundo es el MAS y hay que respetar la decisión de la población que ha elegido sus autoridades”, indicó.

De su lado, Edwin Tupa, que se postuló a la Alcaldía por Unir.Bo, sostuvo que hay que reconocer al que salga ganador en los resultados oficiales y respetar la decisión del pueblo. “Si le va bien al Gobierno municipal, le va ir bien a Montero”, dijo el candidato al pedir unidad para trabajar por mejores días para la ciudad  y evitar la confrontación y polarización.

Solo dos van al Concejo

De las seis organizaciones políticas -Creemos, MAS, ASIP, MTS, MSP y Unir.Bo- que participaron de las elecciones subnacionales de este domingo, con miras a la elección de alcalde y concejales para Montero, solo las dos primeras tendrían representación en el Concejo Municipal, de mantenerse el resultado como sugieren los datos de boca de urna.  

De darse esta figura, Creemos tendría seis concejales, mientras que el MAS se quedaría con los restantes cinco curules. En la gestión que culmina, el partido que lidera el expresidente Evo Morales, tiene siete concejales, mientras que la fuerza opositora Movimiento Demócratas Social, retiene los cuatro curules que completan los once que conforman el Concejo Municipal de Montero.