Candidatos a vicerrector conocen a fondo deficiencias en las facultades

Considerada como una de las elecciones con mayor cantidad de habilitados para sufragar en los 141 años de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y a solo un día de celebrarse la segunda vuelta para elegir a sus principales autoridades universitarias de esta casa superior de estudios, los dos candidatos a vicerrector que están en carrera, dieron muestras de que conocen a fondo los problemas que enfrentan las facultades asentadas en provincia y aseguran tener planes para cambiar la situación los próximos cuatro años.  

La segunda vuelta será disputada entre los frentes Cambio y Unidos. El primero postula a Vicente Cuéllar como candidato a rector y a Reinerio Vargas como vicerrector, mientras que el segundo frente es liderado por Oswaldo Ulloa como rector y Rosendo Peña, se postula como vicerrector.

Esta sábado, el medio digital Dossier y su director Hernán Cabrera, con la participación de periodistas de medios asentados en provincias como Diario Zona Norte (Montero) y Radio Chaco (Camiri), llevó adelante un foro virtual que puso en pantalla a los dos candidatos a vicerrector, con la finalidad de conocer sus propuestas y planes en caso de que sean elegidos este  organizado  de setiembre durante el balotaje.

El debate abarcó varios temas como el académico, económico y de orden estructural, permitiendo concluir que ambos postulantes tienen muy claro cuáles son los problemas que enfrentan las facultades que están asentadas en las provincias cruceñas y que dependen administrativa y académicamente de la Uagrm.

Entre las debilidades que detallaron los candidatos está la necesidad de fortalecimiento de las facultades, no solo con infraestructura, sino también con equipamiento y dotación efectiva de docentes, a ello, se suma la urgencia de descentralizar aún más el manejo administrativo.

En este último aspecto, Vargas y Peña, coincidieron en que urge darle la posibilidad a los estudiantes de provincia de poder hacer todos los pagos relacionados a inscripciones, habilitaciones y estudios clínicos entre otros, en su propia facultad sin tener que trasladarse hasta la casa matriz.

Peña propone la modernización de este tipo de trámites a través de la digitalización o uso de la tecnología para poder efectuar pagos en línea, además de estar de acuerdo de que estos recursos queden para las facultades, a las que considera promotoras del desarrollo de las provincias.

De su lado Vargas, ve una política errada hasta ahora con las facultades, asegurando que no solo se trata de crearlas, sino de visitarlas y apoyarlas continuamente en su crecimiento y expansión, pero de manera ordenada y técnica.

Uno de los puntos de mayor debate fue el de la carga horaria, ambos reconocen que hay un déficit alto y ninguno apoya que siga habiendo docentes con carga horaria cero, o sea, trabajando sin salario a la espera de un ítem.

Vargas propone impulsar una lucha frontal al Gobierno central hasta conseguir los recursos suficientes que permitan acabar con   la deficiencia de la carga horaria, incluso asegura estar dispuesto apoyar la movilización y presiones hasta conseguir el objetivo.

En este tema, Peña apunta a una solución a través del nuevo censo de población, redistribución de los recursos que maneja la U y una reingeniería del presupuesto para que cubra demandas urgentes y no haya malgasto.

Foro. El debate se transmitió por las páginas de Dossier y de Diario Zona Norte