Cívicos de Santa Cruz convocan a las autoridades electas de emergencia

Mediante una carta, dirigida a los alcaldes electos de los municipios de El Alto, Eva Copa; de La Paz, Iván Arias; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Montero, Regys Medina Paz entre otros, además de una misiva al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y otras autoridades electas como candidatos a gobernadores que van a segunda vuelta, el Comité Pro Santa Cruz, los convocó para que asistan a una reunión de emergencia contra la persecución a líderes de la oposición al régimen que impuso el Movimiento Al Socialismo (MAS) en los últimos días.

La reunión está prevista para este lunes a las 09.00. en las instalaciones del Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde estarán presentes líderes de oposición.

“Nuestro país está atravesando graves momentos de tensión ciudadana por la persecución política, judicial y policial del Movimiento Al Socialismo contra dirigentes, exautoridades y el pueblo boliviano que defendió la democracia del fraude perpetrado por Evo Morales y sus cómplices en el 2019”, dice la carta enviada a los candidatos electos.

El pasado miércoles, los nueve comités cívicos del país se reunieron en Santa Cruz, donde determinaron exigir la liberación inmediata de los detenidos por el caso de presunto “golpe de Estado”. Además advirtieron con un paro a nivel nacional si continúan las aprehensiones ilegales, si se detiene a una persona más, sea civil, militar o policial.

Centenares de bolivianos se movilizaron el pasado lunes en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Oruro en contra de lo que consideran como una “persecución política”, contra las exautoridades del gobierno de transición. En tanto, los comités cívicos de Potosí y Tarija se declararon en emergencia.

Tras recibir la carta, el alcalde de Montero, Regys Medina, a través de su cuenta oficial de Facebook escribió “Ahí estaremos, al lado de nuestro noble Comité pro Santa Cruz, para defender la democracia y libertad. #NoHuboGolpeFueFraude #SantaCruz

La reacción del MAS y sus grupos Afines

Ante estas convocatorias, la dirigencia del MAS y el Pacto de Unidad convocaron a una movilización para este lunes en rechazo a los anuncios que realizaron los cívicos del país. Afirmaron que no permitirán la desestabilización del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.

Por otro lado, el alcalde electo de La Paz, Iván Arias, fue convocado por la Fiscalía para que declare por presunto incumplimiento de deberes dentro de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuando era el titular del Ministerio de Obras Públicas.

Una segunda comparecencia está pendiente y se realizará el martes 23 de marzo a las 8:30, por la presunta comisión de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y por la supuesta designación de un funcionario cuando era Ministro.

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, también fue blanco de cuestionamientos por parte de los legisladores del MAS por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes anunciaron un proceso penal.