¿Cómo puede revertir su inhabilitación Reyes Villa?

Quedan nueve días para la realización de los comicios subnacionales, Página Siete consultó a los abogados constitucionalistas Williams Bascopé y Luis Vásquez Villamor, si Manfred Reyes Villa, candidato a la alcaldía de Cochabamba por Súmate, aún puede recurrir a algunas acciones para mantener su candidatura, luego de que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por unanimidad determinó anular su postulación porque no acreditó de manera formal que ya no tiene deudas con el Estado.

Bascopé indicó que el postulante de Súmate tiene la opción de presentar una primera medida que es un recurso extraordinario de revisión ante el TSE, en la que adjunte que pagó su duda. Lo segundo, interponer una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Debe adjuntar la constancia del pago, en la revisión extraordinaria, y que esta situación de su (inhabilitación) quede en suspenso; eso tendrá que definirlo el Tribunal Supremo Electoral. En su otro efecto es presentar el amparo constitucional, ahora el tema es que estamos a nueve días de las elecciones”, indicó.

Entre tanto Vásquez detalló que Reyes Villa debería solicitar de manera inmediata ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar, en base al artículo 23 de la Convención Americana. Este recuso es una medida de emergencia que concede el organismo internacional y así podría entrar en sistema y proteger su postulación.

“La medida cautelar esta basada en el principio de control de convencionalidad, que le da a este tipo de legislaciones internacionales un valor que se puede aplicar por encima de las disposiciones del derecho interno de cada país. Este derecho constitucional está reconocido en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado”, complementó.

Fuente: Página Siete

Reyes Villa inhabilitado por el TSE. Es el primero en la preferencia electoral (APG Noticias)