Con la plaza de La Floresta inicia el plan de desarrollo de Montero

Evento. En presencia de vecinos, dirigentes y autoridades, anoche la Alcaldía presentó el diseño ganador del pase público de este tradicional barrio y los elementos que impulsarán un polo de desarrollo en la zona

Con la presentación oficial del diseño ganador que transformará casi en su totalidad la plaza del barrio La Floresta, que se realizó anoche en esta tradicional zona, se marca el inicio de la puesta en marcha del plan de desarrollo integral de Montero, que además del embellecimiento de la ciudad contempla otros elementos como su ordenamiento y la creación distrital de polos de desarrollo.       

En la presentación del diseño  que tendrá la plaza Excombatiente del barrio La Floresta, Jorge Patzi, director del Plan Regulador de la Alcaldía de Montero, explicó que se llegó a esta instancia luego de cinco meses de trabajo que comenzaron con afinar la idea de concursar el proyecto entre todos los profesionales y personas con conocimiento en urbanismo, no solo de Montero, sino de todo el departamento de Santa Cruz.

El concurso para elegir el diseño de esta plaza del distrito 4, genero gran expectativa los últimos dos meses, desde que se lanzó la convocatoria abierta y al final, diez fueron las empresas y profesionales que se inscribieron y nueve de ellas defendieron su proyecto, hasta que se eligió el ganador mediante un jurado compuesto por técnicos, dirigentes vecinales y autoridades locales.

Proyecto. El diseño conserva la vegetación de la plaza e incluye elementos como desniveles que la harán única en la región

“Se cumple una norma nacional como es la Ley 1373 del Ejercicio Profesional del Arquitecto, que faculta a las instituciones del Estado a concursar sus proyectos de mejoras urbanísticas, pero además se hace partícipe activamente a la sociedad en la toma de decisiones de estas obras”, indicó.

Sobre el proyecto ganador, Patzi ponderó que se trata de un diseño que preserva la esencia colonial de este paseo, pero se adicionan elementos modernos. Además destacó que se preserva la cobertura vegetal de la plaza en su totalidad y se implementa espacios que la hacen no solo atractiva sino funcional para esta época.  

Un elemento que destaca el proyecto, es la inclusión de un monumento al padre Mario Pani, extinto párroco de La Floresta, que fue impulsor de este barrio, de sus mejores y de sus viviendas.

Llega con la plaza

A su turno, el alcalde de Montero, Regys Medina, explicó que junto al embellecimiento de la plaza, se han contemplado elementos que apoyarán la transformación de esta zona en un polo de desarrollo de Montero, desde el distrito 4. 

“Una vez que el proyecto esté en proceso de ejecución, desde la Alcaldía impulsaremos el desarrollo de esta parte de Montero, con el traslado a este barrio de la  dirección de Recaudaciones, además de otras que van de la mano con su desempeño como el Plan Regulador y Catastro, pero además vamos a generar las condiciones para que entidades financieras y otros servicios también se asienten en esta parte de la ciudad”, destacó Medina. 

Novedad. En el proyecto, la calle de la parroquia La Floresta se muestra peatonal

Tanto el alcalde, como el presidente del Concejo Municipal, Willam Perales, coincidieron en que en adelante hay un reto muy grande para los vecinos de este barrio, porque deben ser los impulsores de la generación de movimiento económico en la zona a  partir de la puesta en marcha de emprendimientos que atraigan a los montereños. 

“Por muchos años estuvo abandonado este barrio y su plaza, hoy eso queda en el pasado”, manifestó Perales durante el acto.