Confirman intención de cierre temporal del hospital Óscar Urenda, de Montero

Tras una fallida reunión entre personeros del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de la Gobernación, que debía llevarse hoy en la mañana, se confirmó la intencionalidad de cerrar de manera temporal el hospital tercer nivel de Montero, Óscar Urenda Aguilera, aunque los funcionarios de este nosocomio no conocen nada.

El argumento que esgrimen los personeros del Ministerio de Salud es la supuesta necesidad de tener libres los ambientes del nosocomio para que la empresa responsable de su construcción y puesta en funcionamiento (Makiber) subsane las observaciones que se hicieron a este proyecto llave en mano.

Según explicó el director del hospital de tercer nivel, Roberto Soliz, no existe una comunicación documentada de este plan del Ministerio de Salud, aunque si se ha informado del mismo en la jornada de ayer a través de una reunión vía Zoom, sostenida con la coordinadora de esta cartera de Estado, América Bustos, en la cual se comunicó que el cierre sería por el lapso de 105 días.

Además que de manera personal se ratificó el planteamiento esta mañana, en la reunión que se había anunciado en la Gobernación cruceña, en la que no estuvo el secretario de Salud del Gobierno departamental, Marcelo Ríos, por cuestiones de agenda, al habérsele comunicado de la misma media hora antes de su realización.

Soliz, indicó que el plan consiste en trasladar hasta antes del 4 de abril próximo, a los 19 pacientes que actualmente son atendidos en el nosocomio montereño -12 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y 7 en el área de internación- a los domos del hospital Japonés y al hospital de la Pampa de la Isla respectivamente.

De esta reunión participaron por parte del Ministerio de Salud: la coordinadora, América Bustos, el asesor legal Aroldo Cuéllar, el director de Gestión Hospitalaria, Herland Tejerina y un doctor de apellido Marquez, además del director del hospital de tercer nivel, Roberto Soliz.

En contacto con Diario Zona Norte, Soliz, defendió su propuesta de trasladar los pacientes a otro ambiente dentro del mimos hospital sin arriesgar su condición mientras se realizan los trabajos, una posibilidad que necesita una respuesta de parte de la empresa Makiber, que es responsable de los trabajos que se dice deben realizarse.

La noticia del cierre del nosocomio, generó un movimiento en las redes sociales donde el rechazo al posible cierre del hospital provocó un rechazo generalizado, aunque hasta el momento ninguna autoridad local se ha manifestado de manera oficial.

Se sabe que la secretaria municipal de Salud, Leticia Machuca y dirigentes del Control Social, han sido convocados a una reunión para hoy a las 17:00, por parte de la coordinadora del Ministerio de Salud, América Bustos.  

El Colegio Médico de Montero, se pronunció hace instantes convocando a la defensa del nosocomio montereño considerándolo un abuso y atentado por parte de las autoridades nacionales en el campo de la salud pública.

El personal del hospital desconoce las intenciones de cerrar el nosocomio