Crean comité para impulsar la fabricación de carburantes amigables con la naturaleza

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías, con el apoyo de las carteras de Desarrollo Rural y Tierras, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Medio Ambiente y Agua, crea el Comité Multiministerial de Biocombustibles (CMB) para promover la producción de toda la cadena de materias primas que permitan fabricar carburantes amigables con el medio ambiente.

Durante el acto inaugural del Foro de Biocombustibles desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos, firmaron el acuerdo para la conformación del comité, que surge con el objetivo de intercambiar información oportuna y precisa para generar dichos productos.

Mediante este acuerdo, el CMB se convierte en la instancia técnica responsable de elaborar, proponer y evaluar normativas que incentiven y regulen la producción de materias primas para la generación de biocombustibles y el consumo de estos carburantes en el país.

EI comité estará bajo la dirección del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Esta instancia se encarga de coordinar el proceso de elaboración e implementación de políticas en materia de biocombustibles que adopten, formulen y ejecuten los diferentes organismos y entidades del Estado; en esa línea, los cuatro ministerios implementarán programas y proyectos para incentivar la producción de biocombustibles y coordinarán planes nacionales con el sector privado sobre estrategias para la producción de estos carburantes, entre otras actividades.

Asimismo, en un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del acuerdo, los ministerios miembros del CMB serán responsables de elaborar y aprobar el reglamento específico para el funcionamiento de dicha instancia.