Cuatro firmas esperan adjudicarse la provisión del alimento escolar

Cuatro firmas presentaron sus propuestas financieras para adjudicarse la provisión de los alimentos nutricionales ‘Estudiante Sano’ que entregarán a 35.915 colegiales del nivel inicial, primario y secundario de unidades educativas fiscales, de convenio y especial de Montero, con una inversión de Bs 5.020.000.

Se trata de tres empresas unipersonales: Maldonado Lino Gabriela, Polo Areco Naiva Avelina y Daniel Rodolfo Aguilar Cabrera.

También presentó la Asociación Accidental Nutrición y Salud y la última es la empresa Dicertar.

Sus representantes legales ayer participaron de manera pública de la apertura de sobres que se realizó en la Casa de Cultura.

El acto contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Jaskara Justiniano, del director de Educación, Carlos Ortega, director de Género y Generacional, David Lladó, del concejal José Luis Mendoza y de la representante del D2, Aida Heredia.

Fue notorio la ausencia del Control Social, concejales, subalcaldes, presidentes de distritos, Distrital de Educación, Junta Distrital de Padres de Familia, directores de escuelas y otros sectores.

APERTURA EN PÚBLICO

Al respecto, la Secretaria de Desarrollo, Jaskara Justiniano, señaló que ha pedido del alcalde Regys Medina se realizó la apertura de sobres de manera pública y cumpliendo con lo que establece la Ley N° 662 de Alimentación Complementaria Escolar.

“Buscamos que todo el proceso de calificación y evaluación de los requisitos y la adjudicación de la empresa, se haga de manera transparente”, precisó Justiniano.

En ese sentido, graficó que están cumpliendo todo el cronograma del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para la adjudicación de los alimentos que serán entregados a los educandos.

LO ENTREGARÁN ESTE MES

A su vez, el director de Educación, Carlos Ortega, aclaró que el día martes le hicieron conocer a los dirigentes de las OTB “de que hoy día (ayer) íbamos a proceder con la apertura de sobres de las empresas proponentes interesadas en proveer los alimentos”.

Detalló que, entre los productos, figuran: leche en polvo, api, aceite, chocolate en polvo, harina, arroz, azúcar y avena. Ortega puntualizó cada estudiante recibirá una canasta escolar de Bs 140 que corresponde al primer semestre y  recibirán otra de Bs 155 correspondiente al segundo semestre.

Debido a que hay preocupación de los dirigentes y padres de familia que quieren conocer la fecha de entrega de los productos, el funcionario puntualizó que de acuerdo al cronograma del Sicoes, se requieren seis días para calificar las especificaciones técnicas de las empresas proponentes.

Sin embargo, Ortega se comprometió que todos los técnicos de esa repartición trabajarán en tiempo y materia para hacer la calificación en 48 horas del Documento Base de Contratación (DBC). “Vamos a suprimir cuatro días que nos va a permitir entregar los productos en este mes de aniversario de Santa Cruz”, aseguró, aunque no dio fecha.

Adelantó que una vez que adjudiquen a la empresa, convocará a los directores y a los presidentes de las juntas escolares para coordinar la fecha y forma de entrega de los alimentos, concluyó Ortega.

INASISTENCIA Y MALESTAR

A su vez, la representante del D2, Aida Heredia, expresó su molestia al señalar que están descontentos con la fecha de entrega. “Hemos venido diciéndoles a los papás que a mediado de agosto iban a recibir los alimentos, pero ahora nos dicen que será el 24 de septiembre. Vamos a tener que bajar los ánimos de los papás porque están muy molestos”, desveló.

A su vez, el concejal José Luis Mendoza, lamentó que los dirigentes vecinales, los directores, padres de familia, el Distrital de Educación y los controles sociales deberían estar acá presentes.

PRODUCTOS SELECCIONADOS

Por su parte, en la presentación que hizo el alcalde de los productos en la zona oeste, anunció que este año entregarán dos canastas correspondientes a los dos semestres del año con un presupuesto de Bs 10.557.000 que están garantizados para ese fin.

Señaló que los alimentos fueron consensuados con la Junta Distrital de Padres de Familia y la nutricionista, Laura García, que se encargó de seleccionar los productos ricos en nutrientes, vitaminas, minerales y fibras, que cumplen con que establece la Ley N° 622 de la Alimentación Escolar. El alcalde apuntó que la nutricionista orientará también a las madres de familia para que elaboren los productos para el consumo.