El crecimiento y desarrollo de los pueblos del Norte Integrado, desde hace décadas que está ligado a un sistema de transporte de personas que tiene como principal elemento las motocicletas, preferidas por su bajo costo y la rapidez con las que se puede llegar de un punto a otro en las provincias.
Según datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), en las cuatro provincias del Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, existen más de 55.000 motocicletas inscritas y un 80% de ellas, aunque no estén registradas de este modo en las municipalidades, son motorizados que se dedican al servicio del transporte público de pasajeros.
Esta alta demanda de este tipo vehículos, ha convertido a Montero, como uno de los principales centros de comercialización de motocicletas, en especial de aquellas que tienen las cualidades para desempeñarse en el sector del mototaxi, un ítem que no puede faltar en el stock de las concesionarias en esta ciudad.
De acuerdo a los datos que manejan las instituciones que afilian a los mototaxistas, solo en Montero se mueven alrededor de 13.000 motorizados de dos ruedas, dentro de lo que es servicio de transporte de pasajeros. Estas mismas fuentes, pero ya a escala regional, dan cuenta que la cantidad se eleva a más de 35.000 si se toman en cuenta los 14 municipios del norte, siendo además de Montero, las comunas de Warnes y Yapacaní, las que concentran las mayores cantidades de estos vehículos.
Este sector es parte importante de la economía que mueve la región a diario en sus mercados.
