Mejor no podía haber sido. El balance final de lo que fue esta trigésima versión de Exponorte da certeza del éxito logrado, pese a las adversidades que se debieron enfrentar a un inicio de la muestra. A decir del presidente de la feria, Sergio Estefan Aguilera Rivero, las metas trazadas se alcanzaron y algunas se rebasaron.
“Estamos felices de haber logrado superar las expectativas que se trazaron en la organización de esta versión especial de los treinta años porque se tuvo más de cuatrocientos expositores, los negocios concretados e intenciones superan los 12 millones de dólares y el respaldo del público, a solo horas de cerrar las puertas, sigue siendo el mismo del primer día, eso nos permite tener la seguridad de que fue un éxito Exponorte Dinámica 2023”, expresó Aguilera en su evaluación final.
Al cierre de esta 30.va versión de Exponorte Dinámica, un sondeo por los principales stands de las empresas que ofertaron maquinaria e implementos para el agro, motorizados, motocicletas y equipos industriales entre otros productos, además de servicios, dieron muestras de satisfacción por haber participado, ya que durante estos cuatro días del evento lograron concretar ventas y proyectar negocios a corto plazo.
En el recorrido por la feria, que estuvo abierta desde el jueves hasta anoche al público, los ejecutivos de las empresas automotrices reportaron varias unidades vendidas y una cantidad importante de prospectos.
En Nibol, que después de algunos años de estar ausente retorno a la feria con sus marcas Nissan, John Deere y su nueva línea automotriz Fotón, el responsable de la agencia Montero de esta firma, Kevin Antelo, explicó que lograron colocar unas siete unidades entre camionetas y vagonetas y tractores, lo que suma algo más de $us 750.000 y se llevan prospectos de venta por más de los $us 2.5 millones.
Entre tanto, Agrovier SRL cerró también con un balance positivo, al cerrar la venta de dos tractores por un valor de $us 100.000 y tener en carpeta la comercialización de otros 8, indicó el gerente de esta firma, Juan Carlos Viera.
En la otra vereda, Toyosa, a través de Luis Fernando Lino Cuéllar jefe de sucursal Montero, sostuvo que lograron vender cuatro vehículos por un valor que supera los $us 120.000 y llevarse prospectos de otros ocho con un precio promedio de $us 50.000, que esperan concretar hasta el 31 de mayo.
En el caso de Rafcar, que estuvo presente en un amplio espacio dentro de la feria con todas las marcas que comercializa Imcruz, no se logró obtener datos oficiales, pero a decir de sus ejecutivos comerciales, se nos dijo que fue una feria exitosa, al haber colocado alrededor de 30 unidades, entre autos de la marca Suzuki, por un valor promedio de $us 15.000, camionetas 4×4 con un costo de alrededor de $us 25.000 y vagonetas de uso familiar por precios similares al anterior.
En Autosud, que volvió a la feria después de que llegara la pandemia al país, se dijeron complacidos con este evento, al captar buenos prospectos de negocios con sus vagonetas Kia Sportage, que tiene un valor de $us 28.000.
A su vez, Christian Automotors, que este año sumó a su portafolio los tractores de la marca Valtra, logró cerrar negocios por alrededor de $us 400.000 con la venta de diez unidades y dejar abierta la posibilidad de concretar una cantidad similar en los siguientes días, mientras que con la marca Ford, también hubo ventas.
En Reybal, que estuvo con todas sus marcas, reportaron la vena de 20 unidades, por un monto aproximado al millón de dólares, tanto en negocios concretados y los que se cierran antes de fin de mes.
Asimismo, en SACI, el balance fue de un 30% más en ventas que el año pasado, tanto en vehículos livianos, pesados y motocicletas, lo cual hizo que Rodrigo Pérez, asesor comercial de esta empresa haga un balance positivo de su participación en esta edición de Exponorte
Heros, que importa motocicletas, dieron cuenta de la venta de diez unidades y más de 30 que están en carpeta para concretarse con financiamiento, superando en 50% los negocios cerrados en la edición pasada de la feria.

