La Exposoya 2023, que se realizó el fin de semana en el municipio de Cuatro Cañadas, dejó más de $us 10 millones en intenciones de negocios y el pedido de los productores para acelerar el uso de la biotecnología.
El gerente de Anapo, Jaime Hernández, calificó el evento como exitoso y dijo que se superó las expectativas con la presencia de más de 8.000 productores.
“Tenemos datos que reflejan que hay más de 10 millones de dólares en intenciones de negocios por la compra de semillas, vehículos y maquinaria”, señaló en la red Unitel.
Explicó que se mostraron los avances en genética y cuatro nuevas variedades de soya, además de los híbridos de sorgo y girasol.
Asimismo, mostraron que estos nuevos productos pueden ayudar a mejorar el control de la maleza, plagas y enfermedades en los cultivos.
Hernández indicó que estas variantes tienen un alto potencial de rendimiento y son más resistentes a la roya (hongos) y la sequía entre otros factores adversos para la producción del grano.
“(Queremos que) la Exposoya se vaya consolidando como una feria nacional importante y apuntando también a la internacionalidad porque tiene todas las condiciones”, acotó.
De su lado, el presidente de Anapo, Fidel Flores, recordó una vez más que, “si bien estamos avanzando con el evento en soya HB4 tolerante a la sequía, presentado por Anapo el año pasado, el proceso de evaluación aún no ha iniciado. Necesitamos avanzar de la forma más ágil posible para que esta tecnología esté disponible para los productores”, sostuvo el dirigente de los soyeros.
