El MAS consolida su plan para retomar la Alcaldía de Montero y posesiona a Paz


Una marcha de padres de familia, que supuestamente buscaba -una vez más-, que se apruebe la dotación de una canasta estudiantil que exigen sea de Bs 300, rechazando la oferta de la municipalidad de Bs 150, fue el caballito de Troya utilizado por el MAS para en cuestión de minutos destituir al alcalde Miguel Ángel Hurtado (Demócratas) y elegir en su lugar a Teresita Paz (MAS).

La marcha llegó hasta el Concejo Municipal cerca de las 10:00, ingresó a la sesión ordinaria y en menos de diez minutos los concejales –siete del MAS y una de Demócratas- consideraron suficientes los argumentos de la queja de los padres y de inmediato sometieron a consideración la destitución de Hurtado, mediante la abrogación de la resolución del 14 de noviembre de 2019, que lo elegía como alcalde en lugar de Mario Baptista (MAS), que había presentado su renuncia formal ante el Concejo.

Acto seguido, con la misma votación se eligió a Teresita Elizabeth Paz Saucedo (MAS) como alcaldesa y de inmediato la nueva autoridad ejecutiva edil fue llevada a la Alcaldía a que tome su oficina. Para conseguir los votos necesarios, a las aprobaciones del MAS se sumó el voto de la concejala Cecilia Duarte (Demócratas), la única de oposición que estuvo en sala de los cuatro de esta agrupación política.

Paz, llegó con una turba de afines del MAS que se sumó a la marcha de los padres e ingresaron de manera violenta a punta de petardos a la Alcaldía, obligando a todos los funcionarios y personas civiles que hacían trámites en el lugar a salir del edificio, “así nos hicieron, así nos sacaron”.

Si bien no hubo resistencia de los trabajadores municipales, la turba no escatimó en agredir a varios de ellos, en especial a los gendarmes que se encontraban en el interior. Hasta ese momento, el accionar de la Policía era tímido, dejando que las cosas sucedan sin anteponer ninguna acción para evitar los desmanes.

De a poco la noticia corrió en el pueblo y comenzaron llegar grupos de jóvenes, entre hombres y mujeres que quisieron revertir la toma de la Alcaldía, lo que dio pie a los primeros enfrentamientos con piedras y petardos de alto poder explosivo lanzados desde los alrededores de la Alcaldía.

Cerca de mediodía, intervinieron la UTOP y el PAC con el uso de agentes químicos, aunque estos grupos de elite de la Policía -que estaban en Montero desde muy temprano-, en los primeros acontecimientos se mantuvieron al margen hasta que se consume la toma de la Alcaldía.

Los enfrentamientos dejan algunos heridos y personas contusas, principalmente trabajadores de los medios de comunicación locales y de la capital que llegaron a cubrir los acontecimientos.

 Hasta esta hora de la tarde, 15.00, se mantiene la tensión, aunque con mayor participación activa de la Policía que trata de evitar que se lleguen a dar los enfrentamientos entre ambos bandos. La trifulca se extiende desde la Alcaldía, hasta la plaza principal con esporádicos amagues de que la situación pase a mayores.