El santuario de Buen Retiro espera miles de devotos del Divino Niño

Este sábado 4 y domingo 5 de septiembre se espera la llegada de miles de devotos de todas partes de Bolivia, del Divino Niño Jesús al Santuario de Buen Retiro, en el municipio de San Carlos, provincia Ichilo. Para llegar hasta la comunidad los peregrinos deben recorrer 123 km al norte de la capital cruceña, donde se encuentra la imagen sagrada.

La llegada de los devotos es para pedir al Divino Niño, la conversión, celebrar la Eucaristía, cumplir sus promesas por los favores recibidos y otros visitarán la imagen santa a promesarse pidiendo favores por salud, trabajo, bienestar, unidad familiar y otras vicisitudes de las que quieren salir.

A medida que la visita de los fieles cada año aumenta a la comunidad -de 2.500 habitantes-, esto genera un movimiento económico en las diferentes cadenas productivas, como ser: gastronomía, transporte, artesanías, hotelería, venta de souvenirs y otros negocios.

El movimiento devocional y comercial entorno a la imagen del Dino Niño, en el Norte Integrado se inicia en Warnes, para pasar por Montero, Portachuelo y Buena Vista hasta llegar a San Carlos. En ese marco, este fin de semana en Portachuelo habrá una Feria Productiva donde se ofrecerá horneados típicos, salchichas y derivados de la miela, en Buena Vista es la Fiesta Nacional del Café y en San Carlos es la Fiesta Nacional de Cacao.

 Si bien todos los fines de semanas, hay un movimiento económico impulsado por los fieles que van hasta Buen Retiro, la mayor presencia de los devotos que llegan a sumar entre 15 mil a 20 mil, se registra en estas fechas para la fiesta del Divino Niño, que se recuerda cada primer domingo de septiembre.

El padre Carlos Longo, aclara que la fiesta devocional se realiza en el noveno mes del año, debido a que, en esta edad, Jesucristo tenía una vida considerada como una maravilla de inocencia y de amabilidad.

También señala que cuando los peregrinos piden favores y se hacen promesas al Divino Niño, “deben asistir cada fin de mes a Buen Retiro, como una forma de profesar su fe a la imagen”, agrega Longo.

El subalcalde de Buen Retiro, Carlos Vargas, señaló a Diario Zona Norte, que está todo listo en la comunidad para recibir a miles de devotos que llegarán desde diferentes rincones del país y personas que vienen incluso de países vecinos.

Agregó que las casaquintas y alojamientos están con todos sus espacios reservados, son alrededor de 50 camas dispuestas en lugares donde las familias podrán degustar de una variedad de comidas típicas, mientras que los espacios de parqueo, tanto públicos y privados están habilitados para esperar la avalancha de personas que llegarán.

La autoridad indicó que la festividad se ha organizado con todas las instituciones y autoridades del municipio de San Carlos, la Subgobernación de Ichilo, la Policía Nacional y el Regimiento 10 de Caballería.

Indicó que hoy les confirmarán si este domingo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho estará presente en los actos programados.

                            PROGRAMA SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

8:00 Carrera de bicicletas con corredores profesionales en cuatro categorías

11:00 Llegada al Santuario y premiación de los ganadores

15:00 Llegada triunfal del Divino Niño a Buen Retiro. La concentración será en el barrio Los Totaíces

16:00 Entrada triunfal del Divino Niño acompañado con los niños del kínder, devotos, vestidos con la túnica y la faja del Divino Niño

16:30 Danzas de los grupos folclóricos

19:30 Novena al Divino Niño, santa misa procesión, serenata, juegos artificiales y vigilia con oraciones y alabanzas

24:00 Inicio de la Romería desde San Carlos el templo de Buen Retiro 

                            PROGRAMA DOMINGO 5 DE SEPTIEMBRE

3:30 Bienvenida a los peregrinos con una misa

5:00 Misa a la aurora

6:00 Misa en la madrugada para los peregrinos

8:00 Misa para la familia de los peregrinos

9:30 Misa solemne presidida por el padre Inspector de la Comunidad Salesiana, Líder Justiniano

11:00 Misa para los fieles y transportistas

12:30 Misa para los enfermos con la administración de los óleos

14:00 Misa para los jóvenes, niños y peregrinos

16:00 Misa para los vecinos de Buen Retiro

Cabe hacer notar que las actividades comenzaron el 29 de agosto con las misas de preparación y para los peregrinos. El 1 de septiembre se realizó la peregrinación con la imagen del Divino Niño por las comunidades de Buen Retiro, Antofagasta y San Carlos.

La devoción al Divino Niño comenzó cuando la religiosa de la Congregación Hijas del Sagrado Corazón, Fanny Teresa Tapia, trajo la imagen desde Bogotá, Colombia, con el objetivo de aumentar la fe en los vecinos, en una época que eran muy pocos los que asistían a la capilla

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2019, el gobernador Rubén Costas entregó la Resolución de la Asamblea Legislativa Departamental que instituía como Santuario Divino Niño a la comunidad de Buen Retiro.

Los comerciantes de artesanías, de recuerdos alusivos a la fiesta y de alimentos, también se preparan para recibir a los feligreses. En tanto que los transportistas que cada año aprovechan esta fiesta para generar ingresos extra también esperan la festividad.

Para ir hasta San Carlos se puede tomar trufis en las paradas ubicadas en la parte norte y este de la exterminal. Para esta festividad también muchos choferes de distintas líneas de micros de Santa Cruz improvisan sus paradas en el 2do anillo y avenida Banzer desde la víspera de este sábado, para partir ni bien se llene de pasajeros. El tiempo de viaje es de unas dos horas y media a tres.