El sistema de drenaje pluvial se amplía con nueve canales


La ciudad de Montero amplía la cobertura de su sistema de drenaje pluvial con nueve canales nuevos de tierra tipo trapezoidal de una longitud de 8.247 metros. Los ductos tienen diferentes coberturas de caudal y longitud, mismos que fueron abiertos en las zonas más críticas de los distritos 2, 3, 5 y 8 con maquinaria de brazo largo alquilada por la Alcaldía y con equipos de apoyo de la Gobernación cruceña.

Las nuevas conducciones de aguas pluviales que fueron construidas en la corta gestión del alcalde interino, Miguel Ángel Hurtado, se suman a los 32 canales primarios y secundarios de 62 km de longitud que hasta el 2009 tenía la urbe montereña, según la consultora Álamos Srl que ese año levantó un estudio de drenaje.

Pero con el pasar del tiempo las aguas aumentaron y debido a la poca cobertura de caudal que tenían los ductos, algunos colapsaron e inundaron algunas zonas críticas del radio urbano.

PRETENDEN EVITAR REBALSES

Sin embargo, el Secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Robert Parada, espera que los nuevos ductos absorban las aguas que llegan de la parte sur y sean conducidas hacia los canales maestros, con el objetivo de evitar que algunos barrios del 1er y 2do anillo sean inundados.

Apuntó que cuando ingresaron a la Alcaldía, se encontraron con una ciudad inundada, por lo que se vieron obligados a diseñar un estudio topográfico para la apertura de nueve canales que tendrán la función de evacuar las aguas que llegan a la población y las que se quedan estancadas.

Parada detalló que, de acuerdo a las necesidades, se abrieron ductos con una anchura de 1,5, 4, 6, 7 metros de ancho. Indicó que el canal más grande que se ha abierto es el de 4to anillo que tiene un caudal de 13 m3 de agua por segundos.

LAS NUEVAS CONDUCCIONES

Entre los nuevos canales, figura: el Venezuela con 1.163 metros de longitud, camino a La Jupia 538, desde el canal Enfe hacia el 2do anillo 1.163, entre el 3er anillo de la avenida Barrientos y la avenida Florida 906, Panamericana 440, 4to anillo Okinawa y avenida Barrientos 1.784, Parque Agroindustrial del Norte 680, 3er anillo en la avenida Barrientos y Florida 906 y canal 24 de septiembre adelante del defensivo 285 metros.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Hugo Tinta, aclaró que los ductos que habían el 2009, solo tenían la función de absorber las aguas del 1ro y 2do anillo, sin embargo, los nuevos canales tendrán la función de sacar las aguas por el lado este y oeste de la población donde estiman que se registrarán un mayor volumen de líquido que correrán por los nuevos sistemas que fueron habilitados.

Cobertura. El canal del 4to anillo es el más grande pues tiene un caudal de 13 m3 de agua por segundos que fluirán