El TSE asegura que se hace revisión de las encuestas

Tras los cuestionamientos de políticos a las encuestas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó este miércoles que los estudios de opinión son objeto de una revisión técnica y que se verifica si cumplen los requisitos reglamentos antes de ser difundidos.

Romero respondió así consultado sobre la iniciativa del MAS en la Asamblea Legislativa para que se investigue a las encuestadoras, debido a sus amplios márgenes de errores entre los datos de sus estudios y los resultados electorales.

“Todas las encuestas que difunden los medios de comunicación han pasado por un trabajo de revisión técnica y metodológica, y también se verifica que cumplen con el reglamento para la elaboración y la difusión de encuestas en materia electoral. Una vez que se tiene cumplidos todos estos requisitos, el Tribunal Supremo Electoral autoriza la realización de las encuestas y su difusión a través de medios de comunicación”, dijo el presidente del TSE.

Romero aseguró también que se actúa “con seriedad técnica en el momento de hacer la revisión metodológica del planteamiento de cada una de las encuestas”.

En otro tema, el presidente del TSE reiteró que para las elecciones subnacionales no habrá un sistema de divulgación de resultados preliminares.

“De hecho en Bolivia nunca se ha tenido un proceso de divulgación de resultados preliminares en elecciones de carácter departamental o municipal, como hemos señalado vamos a privilegiar el cómputo oficial. Este es un trabajo que van a llevar adelante los tribunales electorales departamentales, desde la misma noche del 7 de marzo”, agregó.

Fuente: Erbol

En la ciudad de La Paz, ayer el TSE realizó un simulacro de votación (Foto APG)