En 34 días de 2021, 69 salubristas están con Covid en Santistevan

En los primeros 34 días de 2021,  un total de 69 salubristas de algunos centros de salud de Obispo Santistevan se contagiaron de Covid-19. De esta cifra, 24 lograron recuperarse y volvieron a sus fuentes de trabajo, mientras que 45 están aislados en sus casas librando una dura batalla para vencer al coronavirus que les permita que sus hijos y familiares dejen de sufrir y pasar angustia. 

La cifra es elevada con relación a los 200 salubristas que se enfermaron de coronavirus en la primera fase de la pandemia (marzo y diciembre de 2020) donde siete médicos ofrendaron sus vidas y un galeno quedó en estado vegetal en General Saavedra debido a que trabajaron en primera línea cuando el virus se tornó letal.

Entre los salubristas, figuran: médicos, limpieza, farmacéuticas, enfermería, medicina, laboratorio y auxiliares, que están recibiendo tratamiento ambulatorio, mientras que dos están internados, una de limpieza y una de recepción en el municipio de San Pedro.

“Las internadas presentan un cuadro clínico con bastante fiebre que no pueden controlarlas y tienen algunas dificultades en la respiración, pero están estables y no amerita que sean entubadas”, explicó el gerente de la Red de Salud de Santistevan, Juan Saavedra.

Cabe hacer notar que, de los 69 contagios del sistema público, 42 trabajan en Montero. En enero 53 contrajeron el virus y en los tres días de febrero, 16 se enfermaron.

“La baja médica obligada que tienen los profesionales ha diezmado la atención a la gente en los sanatorios”, admitió Saavedra.

360 GALENOS FALLECIDOS

Recordar que, hasta septiembre de 2020, en Bolivia, según los dirigentes de los salubristas, afirman que más de 140 médicos y 250 salubristas perdieron la vida por el Covid-19 en los más de seis de la pandemia. Sin embargo, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, indicó que solo tenía registrado 360 decesos de trabajadores sanitarios de los cuales 100 eran médicos, dijo.

Al respecto, el galeno Mauricio Ordoñez, admitió que, al estar trabajando en primera línea de lucha contra el coronavirus, no están exento de contraer el virus.

En ese marco, “pido a la población que no sean apáticos con nosotros. Ayúdenos a evitar que la familia y los vecinos no contraían el virus, para que también nosotros no nos enfermemos”, dijo.

ASINTOMÁTICOS UN PELIGRO

Al respecto, el director del hospital Ernesto Che Guevara, Javier Salguero, detalló que, pese a que cuentan con el material de bioseguridad, el personal igual está contagiándose. También lamentó que llegan personas al centro diciendo que el virus no existe, y que, por esa razón, no están acatando las medidas de bioseguridad y las restricciones sanitarias”.

En ese sentido, pidió a la población que se cuide y que evite contraer el virus para que cuando vayan a los centros de salud no transmitan la patología al personal de salud. “Algunos son asintomáticos y están diseminado el virus en las calles, instituciones y en los hogares donde van”, dijo.

ANALIZARÁN LAS CAUSAS

Al final, la Secretaria de Salud de la Alcaldía de Montero, Leticia Machuca, señaló que para evitar que los profesionales de los centros de salud continúen enfermándose ha convocado a los Comités de Bioseguridad y de Riesgo Laboral de los establecimientos de salud con el objetivo de hacer un análisis sobre qué está pasando dentro como fuera de los policlínicos.

Adelantó que también se evaluará si el personal está utilizando correctamente el material de bioseguridad que evite la transmisión del virus y analizarán otros factores de contagios y verán si el personal está alimentándose correctamente que les permita elevar las defensas del sistema inmunológico, expresó Machuca.

En esa línea, el jefe de la Sala Covid-19 del hospital Alfonso Gumucio Reyes, Javier Chacón, alertó que el virus en esta segunda ola, es más letal y más contagioso, al señalar que los pacientes que fallecieron no pasaron las 24 horas y algunos los cinco días.