En educación la propuesta se centra en lo técnico y digital

Uno de los principales problemas que ha enfrentado en los últimos años la educación escolar en Montero, ha sido el cuestionamiento de parte de los entendidos en la materia a la calidad educativa que se imparte, además de la demora en la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH), en la totalidad de las unidades educativas fiscales del municipio.

Datos de la gestión educativa de 2018, establecen que hasta ese año solo 18 de las 101 unidades educativas que tiene el municipio, tanto en el sistema público, de convenio y privado, tenían en su currícula el BTH, siendo solo 13 de ellas las que ya son calificadas como Unidades Educativas Plenas y las restante cinco, estaban en proceso de adecuación.

Ante ese panorama, en la oferta electoral de parte de los seis candidatos que pugnan por la Alcaldía de Montero, el impulso de la formación técnica de los escolares toma mayor importancia, a lo que le sigue las mejoras en infraestructura y el apoyo directo a los escolares para que puedan acceder a la educación virtual.

El candidato a la Alcaldía por la alianza Creemos, Regys Medina, plantea en su plan de gobierno, equipar un instituto superior en el distrito 3 y su funcionamiento a la brevedad mediante convenios con institutos, fortalecer los cuatro módulos técnicos BTH y de educación alternativa.

Además, propone la dotación de 7.740 equipos móviles a los estudiantes que no cuentan con esta herramienta de estudio y que representa el 22% de la población estudiantil, implementar una plataforma educativa gratuita que funcione sin Internet, difusión en los medios de comunicación locales de programas de Apoyo Complementario Educativo, la dotación de un vale escolar y la construcción de módulos completos para el nivel inicial.

Entre tanto, el candidato del MAS, Cristhyan Rodríguez, enmarca su propuesta en dotar a los estudiantes del nivel primario de las unidades educativas, de una mochila con sus respectivos útiles, continuar con la construcción de módulos educativos que incluyan laboratorios y la dotación gratuita del servicio de internet en las unidades educativas públicas de nuestro municipio.

Por su parte, el candidato de la agrupación ASIP, Jorge Gonzales, plantea la creación de comedores escolares, con mano de obra de padres de familia por distrito y unidad educativa con la supervisión de un nutricionista, construcción de centros virtuales de capacitación técnica y formación complementaria por distrito, promover bachilleres técnicos medios, bibliotecas virtuales, becas a nivel de pre y post grado, construir el instituto tecnológico, centros distritales de computación y dar funcionalidad al politécnico del D3, entre otros planes.

Entre tanto, Severino Cafia, candidato por el MSP, plantea educación virtual gratuita y dar las condiciones tecnológicas para la educación en las escuelas.

Reina Maldonado, candidata por el MTS, propone la construcción, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura en el BTH y ETAS, creación de programas de prevención y educación, para erradicar la violencia intrafamiliar; educación y prevención contra las drogas, tabaco y el alcohol en el alumnado entre otros.

Edwin Tupa, de Unir.BO, plantea que la educación sea una prioridad vital con prestaciones de calidad para la población estudiantil.