En el ingenio Guabirá eligieron a sus nuevos directores en una junta


Tras cuatro años de gestión como presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG SA), este fin de semana presentó su informe final de gestión Mariano Aguilera Tarradelles a los socios de la factoría montereña, con lo que se procedió a la elección de los nuevos directores que ejercerán por los siguientes dos años.

En su informe final de gestión, Aguilera hizo énfasis en las dificultades que se enfrentaron para acompañar los desafíos que se vinieron planteando y destacó las acciones que llevaron a cerrar este ciclo, como él mismo calificó con éxito, tanto en la parte operativa como en el campo financiero.

El ahora expresidente del IAG, recordó como hitos de su gestión la implementación de un soporte tecnológico  al interior del ingenio, que permitió hacer un mejor seguimiento a todos los procesos desde la recepción de caña hasta la comercialización de su producción final, lo que dijo ayudó a planificar mejoras y en la toma de decisiones de orden operativo como financiero.

Asimismo, ponderó que a partir de 2017 se han venido obteniendo certificaciones a la calidad de los productos como a la cadena de producción desde el mismo campo, que le han valido reconocimientos internacionales muy importantes, además de abrir el abanico de oportunidades para que Guabirá pueda ingresar a nuevos mercados del mundo.

Entre estas certificaciones destacó la que otorga la organización internacional Bonsucro, que tiene un registros de certificación de la producción de caña, azúcar y alcohol a un 86% del total, por lo cual ponderó el compromiso y dedicación de los productores de ir mejorando su actividad con inversión que apunta no solo a rendimientos sino a una mejor relación con el medioambiente y la responsabilidad social.

En la parte financiera, Aguilera aseguró que el ingenio se encuentra con una buena salud, destacó las buenas relaciones con los entes financieros del país como del exterior, recordó una reducción de costos en todas sus áreas con la optimización de procesos y adelantó que las ventas de los productos de la factoría montereña, han subido en un 23%, con relación a la gestión pasada.

El informe de gestión de los últimos cuatro años, también dejó su espacio para recordar que se ha invertido en tecnología para las mejoras de campo, lo que ha permitido la obtención de mejores rendimientos como las se subir la producción de caña de azúcar de 46 toneladas por hectáreas a cerca de 56 en la última medición.

Asimismo, destacó inversiones realizadas en la diversificación de productos con el lanzamiento al mercado de nuevos tipos de azúcares, en la compra e implementación de la destilería, deshidratadora y tanques de almacenamiento, que ponen a Guabirá en la capacidad de producir en breve alcohol no solo de caña de azúcar, sino también de maíz y sorgo en volúmenes mayores.

Aprobado el informe del presidente saliente, como de los estados financieros, los socios procedieron a la elección de nuevos directores como del síndico, los mismos que mañana sostendrán su primera reunión para elegir la nueva directiva que conducirá la empresa norteña, que tiene más de dos millones de acciones, distribuidas entre cerca de 1.700 socios entre cañeros y trabajadores.

Control. La bioseguridad fue el marco novedoso de este encuentro anual