En marcha el rastrillaje para la detección precoz del virus


La Alcaldía de Montero a través de la Secretaría de Salud puso en marcha ayer la primera de cinco fases del Plan de Control, Mitigación y Contención del Covid-19 en el municipio donde 80 médicos y auxiliares en enfermería de los 11 centros de salud del 1er nivel iniciaron el Rastrillaje de Vigilancia Comunitaria Activa.

El proyecto contempla la visita que harán los salubristas casa por casa en los barrios de los distritos. Las brigadas tienen el objetivo de detectar en la etapa precoz los casos sospechosos de Covid-19, detectar a las personas de alto riesgo y los casos positivos de coronavirus que eviten la diseminación del virus con la aplicación de las medidas de contención y prevención en los domicilios.

También darán 128.229 ml de Ivermectina gratuita a los pacientes Covid-19 y harán un seguimiento a los contactos directos  que tuvieron los enfermos para iniciar el tratamiento en caso que presentaran los síntomas.

El plan prioriza sacar 2.500 pruebas rápidas en la primera etapa de 30.000 que sacarán en las cinco fases que contempla el proyecto a las personas sospecha de coronavirus para que inicien su tratamiento inmediato que evite daños a los órganos vitales.

También sacarán la prueba PCR de hisopado nasofaríngeo para que sean diagnosticadas en el laboratorio del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de la capital cruceña.

HARÁN ATENCIÓN INTEGRAL

El proyecto fue lanzado en el centro de salud de La Sagrada Familia. Refiere que las brigadas llenarán un formulario sobre el estado de salud de cada familia. “En caso que algunos presentaran los síntomas, el personal cuenta con un kit de fármacos para iniciar el aislamiento y tratamiento inmediato de las personas sospechosa”, precisó el alcalde Noel Pozo.

Indicaron que los profesionales orientarán a las familias en la mitigación, contención y la aplicación de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, alcohol desinfectante, distanciamiento social y aconsejarán sobre el consumo de alimentos saludables para que eleven las defensas del sistema inmunológico.

5.000 PRUEBAS RÁPIDAS

La Secretaria de Salud, Leticia Machuca, apuntó que en la primera fase se sacarán 5.000 pruebas rápidas IGG (25%) e IGM (2%) para detectar la carga viral si el mal está comenzando o está pasándole.

Sostuvo que el plan comenzó con 80 médicos y auxiliares en enfermería de los policlínicos “ya que en la próxima semana se sumará el nuevo personal que será contratado por la Alcaldía para que refuercen la vigilancia activa”.

En ese marco, el alcalde pidió que no se alarme a la población diciendo que el sistema de salud está colapsado, “debido a que el rastrillaje detectará un mayor número de personas contagiadas con coronavirus con relación a los datos que ahora se tienen”.

LLEGARÁN 36 SALUBRISTAS

Cabe recordar que la semana pasada, el alcalde de Montero, Noel Pozo y la Secretaria de Salud, Leticia Machuca, anunciaron la contratación de 36 profesionales ‘extras’ que conformarán las brigadas médicas sanitarias para que realicen la Vigilancia Comunitaria Activa en los domicilios con el objetivo de contener un masivo rebrote del Covid-19 que enfrenta la urbe montereña, con el aumento de nuevos casos positivos diarios.