Exponorte estuvo muy cerca de alcanzar todas las metas proyectadas

Con la satisfacción de haber concretado una nueva versión exitosa de Exponorte Dinámica, los organizadores de esta muestras considerada la más importante del Norte Integrado y la segunda después de Expocruz en el departamento de Santa Cruz, la jornada de ayer dieron las cifras oficiales con las que cerró el evento, destacando que se estuvo muy cerca de cumplir los objetivos trazados en cuanto a números. 

Arturo Ayala Espinoza, presidente de Exponorte Dinámica 2022, dio cuenta de que durante los cuatro días de feria, este evento haya logrado mover alrededor de $us 10 millones de dólares, tanto en ventas concretadas como en intenciones de negocio a corto y mediano plazo.

“Es gratificante haber recogido información de que en todas las áreas se hicieron negocios. Los ganaderos vendieron animales y transferencia de tecnología, los importadores de motocicletas y vehículos, al igual que los de maquinaria e impelemos para el agro, también cerraron ventas y todos ellos hicieron que el movimiento económico se haya acercado a los 11 millones de dólares que se había proyectado”, indicó.

Asimismo, la feria recibió la visita de un poco más de los 30.000 visitantes, cinco mil menos de los que se esperaba. “Aunque no se tenía previsto, que en la primera noche llegue un surcito a la región y eso nos jugó una mala pasada, porque al final este fue el día en que menos público recibimos en el predio ferial” dijo Ayala.

Donde se cumplió sin complicaciones las cifras que se tenían previstas para esta vigésima novena edición de Exponorte, fue en la cantidad de expositores, pues se llegó a los 400, distribuidos en todos los sectores de la feria.

“El apoyo institucional y empresarial, ha sido decidido, por eso logramos este objetivo de tener 400 expositores. Gracias a las instituciones y cada una de las empresas que estuvieron en los pabellones Comercial y Agroindustrial, a los que apostaron por un área abierta o semidescubierta, porque ellos apuntalaron el éxito con el que ahora cierra Exponorte 2022”, expresó la gerente de la muestra, Jacqueline Ríos.

La ejecutiva, ponderó que la feria haya logrado su objetivo de apoyar la reactivación de la economía local y regional, como también, que se cumplió con tener en la muestra la diversidad de expositores en distintos rubros, productos y servicios, lo que hace de este evento multisectorial.

En ese campo, se destacó que se haya tenido aportes significativos como los cerca de 70 emprendedores que llegaron de todas las provincias del departamento, apoyados por la Gobernación, como el aporte institucional que dieron los ingenios azucareros y arroceros, como sus instituciones, que este año tuvieron una mayor presencia en el predio ferial.

Otro elemento que fue destacado por la organización, fue el sector ganadero que este año además  de tener ejemplares bovinos de alto valor genético, sumó en su área de exposición y comercialización de equinos y ovinos.

“El sector pecuario, además de mostrar un excelente nivel de genética, demostró en la feria el manejo que vienen haciendo los productores de su hato, un ejemplo es haber tenido en el concurso lechero una producción día de la ganadora de 50,8 litros”, indicó Rodrigo Paz, directivo de la feria.

Ajetreos. Hasta ayer aún se tenían varios expositores retirando los productos que presentaron en la feria durante los cuatro días que tuvo el evento en esta ocasión