Fallas en la edificación del hospital se enviará a dos instancias estatales

El Concejo Municipal de Montero determinó enviar a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Justicia, el informe técnico de siete observaciones que hizo la titular de la comisión de Desarrollo Institucional, Cecilia Duarte, a la construcción del hospital de Segundo Nivel, misma que pidió en la sesión ordinaria del 9 de febrero que sea enviado a esa dos instancias.

Duarte propuso que esas instancias identifiquen si hay o no responsabilidades técnicas, administrativas, legales y financieras. El informe pasó a la Comisión de Gobierno para analizar el planteamiento de la concejala.

En último viernes, el titular de esa Comisión, Manuel Jesús Ruiz, convocó a todos los ediles para analizar las observaciones junto con el equipo técnico. Al final de la reunión, determinaron enviar el informe a esas dos reparticiones estatales, lo confirmó ayer Duarte.

La concejala justificó su planteamiento al señalar que desde el 18 de octubre de 2020 cuando la Alcaldía hizo la recepción definitiva de la obra, identificó siete observaciones técnicas a la obra.

El proyecto demandó una inversión de Bs 79.260.000. Fue financiado con recursos propios de la Alcaldía y un crédito bajo la  modalidad de ‘llave en mano’.

DIRECTOR AVALÓ LA OBRA

Consultado al respecto de las observaciones hechas por Duarte, el exsecretario de Obras Públicas y Urbanismo, Hugo Tinta, aclaró que cuando hicieron la recepción definitiva de la obra, fue cuando la empresa Velarde Construcciones SRL subsanó todas las observaciones que le hizo el supervisor de la obra, Román Abdel Bravo.

Reveló que la recepción se hizo incluso con la presencia del actual director de Obras Públicas de la Alcaldía, Héctor Guzmán, que hizo un informe de avance de la obra y del técnico I de la dirección Administrativa, Rolando Senzano

LA RECEPCIÓN DEFINITIVA

La versión de Tinta, coincide con el acta de recepción definitiva en la que señala que las observaciones han sido corregidas y subsanadas en el plazo previsto.

Con relación a la puesta en marcha del proyecto, el informe técnico OF No 1990/82020 de la Secretaría de Salud indica que de acuerdo a las reuniones sostenidas con las jefaturas de los servicios del hospital Alfonso Gumucio Reyes, no se trasladarán los servicios de medicina interna, gineco obstetricia, cirugías y el servicio de tomografía.

El documento señala que el único servicio que será traslado es el de pediatría René Balderas.

Por último, desvela que entre el alcalde Miguel Ángel Hurtado y el representante de la empresa, Gabriel Montalvo Vaca, se acordó hacer un depósito de compensación por lo descrito líneas arriba.

ENTRE FUEGO CRUZADO

Al respecto, el presidente del Control Social, Enrique Zeballos, comparó la labor de los concejales con la de un cangrejo ‘que camina de  adelante para atrás’ al señalar que fueron ellos (el Control Social) los primeros en hacerle llegar una carta con todas las observaciones técnicas al alcalde Noel Pozo donde alertamos qué en caso que sucediera la muerte de un niño, “el culpable será el Ejecutivo”.

El dirigente lamentó que los ediles recién están moviéndose, cuando el Control Social hizo las denuncias “siendo que antes no fiscalizaron nada y permitieron que reciban el hospital con una serie de fallas, siendo que la obra es nueva”, cuestionó Zeballos.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Manuel Jesús Ruiz, reveló que hoy coordinarán el envío del documento, ya que hay otro informe de la Secretaria de Salud, Leticia Machuca, que también será enviado a la Contraloría y a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Justicia para analicen las documentaciones.