Falleció el historiador y escritor buenavisteño Isaac Sandoval


Bolivia pierde uno de sus más grandes académicos. El historiador cruceño Isaac Sandoval Rodríguez falleció la mañana de este miércoles a sus 83 años, en su domicilio, ubicado en la ciudad de Santa Cruz. El deceso del académico fue confirmado desde su entorno familiar.

Sandoval dedicó su vida a la escritura y el análisis del proceso histórico de Bolivia desde el criterio académico. Deja un legado de obras importantes y una biblioteca que fue otorgada a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en 2013, informó El Deber.

Tras conocerse del deceso de este intelectual, de cuna buenavisteña, el expresidente Carlos Mesa, lamentó su fallecimiento y afirmó su admiración por el cruceño.

“La muerte de Isaac Sandoval es una pérdida para Bolivia, un gran boliviano, historiador, académico y político, a quien respeté, admiré y leí. Progresista y comprometido con la patria y con su región. A sus hijos, especialmente Vania, todo mi afecto y amistad en esta hora”, tuiteó Mesa en su cuenta oficial.

Sandoval Rodríguez, fue abogado de profesión y docente universitario, con especialidad en derecho laboral; vivió en el exilio político durante los gobiernos de facto de Hugo Banzer Suárez (1971-1978) y se Luis García Meza (1980-1982).

Sandoval fue además de historiador y político, ministro de Trabajo durante el gobierno de Juan José Torres; además, rector y fundador de la Universidad Obrera Siglo XX.

“Nación y Estado en Bolivia” o “Historia de Bolivia”, fueron sus aportes escritos en 1991, incluso escribió cuentos y novelas costumbristas, de este personaje insigne nacido el 22 de agosto de 1937 en el municipio de Buena Vista, provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.