Faltan 19 días para que vecinos paguen su mora con descuentos


Quedan 19 días para que los 174.583 contribuyentes registrados en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) de la dirección de Recaudaciones de la Alcaldía de Montero puedan aprovechar este periodo para pagar sus impuestos con el descuento del 100% de multas, intereses y otros accesorios que fueron establecidos en la ampliación de la Ley No. 233 de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales que fenece este 30 de noviembre.

Cabe hacer notar que el ‘perdonazo tributario’ se puso vigente el 6 de julio con la Ley 221 por un plazo de 90 días, es decir, hasta el 6 de octubre. Sin embargo, el 2 de octubre cuatro días antes que se venciera el plazo, el Concejo Municipal aprobó la Ley 233 que amplía por 57 días el cobro de los tributos, es decir, hasta el 30 de noviembre, con la exención del 100% de multas e intereses.

En ese marco, la dirección de Recaudaciones habilitó 13 ventanillas en horario continuo de lunes a viernes, y con las medidas de bioseguridad para que los vecinos puedan pagar sus deudas de las actividades económicas, de bienes e inmuebles y del parque automotor de dos y cuatro ruedas.

RECAUDAR BS 84 MILLONES

Al respecto, el director de esa repartición, Reny Gutiérrez, hizo notar que la regularización que hagan los vecinos con el pago de sus impuestos, “va a permitir a que la comuna logre recaudar Bs 84 millones que se fijaron captar hasta el 31 de diciembre”.

En ese marco, Gutiérrez invocó a los vecinos que tienen deudas atrasadas con la comuna para que aprovechen en honrarlas con el perdonazo tributario que tiene la finalidad de ayudar a que eviten el incremento de su mora tributaria.

ONG EXPRESA PREOCUPACIÓN

“Es una buena oportunidad para que los vecinos y vecinas que tienen deudas tributarias con el municipio se pongan al día y aprovechen el descuento del 100% de multas e intereses”, expresó la técnica Katherine Parada.

Parada indicó que, con el objetivo de promover una cultura tributaria en la sociedad, se han impulsado campaña de concienciación en los medios de comunicación para que la gente pague, “ya que, si no lo hacen, irán aumentando la mora y después no tendrán la capacidad de pagarla”.

Al respecto, la vecina del barrio La Floresta, Flora Menacho, indicó que debido a la falta de trabajo no pueden cumplir con el pago de sus impuestos. “Hoy, gracias a Dios que mi hijo Rolando me envió unos quintos de España para pagar lo que debo de mi casita”.

En esa línea, el dirigente mototaxista, Braulio Martínez, reconoció que deben impuestos, pero no pueden honrarlos “debido a que la pandemia del coronavirus nos dejó sin recursos y con deudas en las ventas y amigos que nos prestaron hasta salir de esta situación”.

CRECE LA MORA Y REGISTRO

Cabe hacer notar que de acuerdo al universo del RUAT desde enero hasta octubre, la dirección de Recaudaciones registró a 119.287 propietarios de motorizados de dos y cuatro ruedas, 8.263 actividades económicas entre comercios, industrias y servicios y 47.033 bienes e inmuebles: 166 propiedad horizontal, 23.930 terrenos sin construcciones y 22.937 viviendas unifamiliares.

Asimismo, el 19 de febrero de febrero de 2020, la comuna reportó una mora de Bs 80 millones, siendo el parque automotor con el 47% que más debía impuestos, seguido de bienes e inmuebles con Bs 31 millones y las actividades económicas con más de Bs 10 millones. Las cifras fueron dadas a conocer en la Rendición de Cuentas Públicas que presentó el alcalde Miguel Ángel Hurtado. En ese marco, la autoridad dijo que si los vecinos pagan su mora van a poder financiar los proyectos.