Hardemann tiene casi la totalidad de su zona poblada y cultivada bajo el agua

La lluvia intermitente y las crecidas de los niveles de los ríos, hicieron de la Navidad, una fecha muy difícil de sobrellevar para los habitantes de la comunidad de Hardemann, en el municipio de San Pedro, quinta sección de la provincia Obispo Santistevan del departamento de Santa Cruz.

Testimonios de vivientes de la zona advierten que casi la totalidad de las viviendas están anegadas de agua que desbordó del río Piraí y otros afluentes menores, tras romper uno de los diques de contención. Asimismo, en la esta zona del norte de la provincia Santostevan se reporta una afectación casi general del área de cultivos de alimentos.

De acuerdo a los reportes, se teme que la situación de emergencia que hasta hoy derivó en la evacuación de las familias que quedaron en la zona inundada a lugares de altura, se agrave con la aparición de enfermedades como hongos en la piel y problemas pulmonares y estomacales, por lo cual se lanzó un pedido de ayuda en vituallas, medicinas y ropa y frazadas entre otros productos, para los damnificados.

No se tiene un reporte oficial de parte de las autoridades locales del municipio, pero por un informe de la asambleísta departamental por la provincia, Raquel Valencia, se sabe que el Gobierno municipal de San Pedro, se ha declarado como Zona de desastre municipal, con la finalidad de recibir ayuda del Gobierno departamental.

“Es cierto, se necesita mucha  ayuda en Hardemann, como autoridad de la provincia hemos llegado hoy con víveres, pero se necesita muchísimo más para poder sobrellevar la emergencia”, aseveró Valencia.

Entretanto, la Gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan, Gaby Orellana, informó que se está gestionando un lote de medicinas para atender los casos que puedan presentarse de infecciones gastrointestinales (enfermedades diarreicas), afecciones pulmonares y problemas de piel, además de agua para llegar a los damnificados con asistencia médica.

“No tenemos reportes de que haya personas con afecciones de salud, pero este tipo de situaciones en tres a cuatro días comienzan a reportar problemas de salud y para atender esas emergencias estamos haciendo las gestiones”, explicó.