Incendios forestales amenazan a unos 14 municipios cruceños


Ante las elevadas temperaturas de hasta 28 grados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) recomendó a las poblaciones de 14 municipios de Santa Cruz tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes incendios forestales.

Según la alerta de incendios publicada ayer, los municipios con alto riesgo de incendios son: Ascensión, El Puente, Concepción, San Ignacio, San Matías, San Ramón, San Julián, Cuatro Cañadas, San Pedro, Santa Rosa, Pailón, San José, Roboré y Puerto Suárez.

En estas regiones no se registra lluvias desde hace dos meses y tampoco hay pronósticos. Lo mismo ocurre en los municipios de Cabezas, Charagua, Samaipata y Vallegrande, aunque, en estos casos, la temperatura oscilará entre 18 y 22 grados centígrados.

Ante el riesgo de incendios forestales, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó ayer que coordina acciones con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para fortalecer la mitigación de focos de calor que se registran en varios parque nacionales y áreas protegidas del país.

Actualmente, el fuego afecta al Parque Nacional Otuquis, en el municipio de Puerto Suárez.

Fuente: Los Tiempos