La mayor concentración del voto en la circunscripción 52, está en Montero


Región. Del total de los ciudadanos habilitados para elegir en las urnas este domingo al diputado uninominal por la C-52, que será el representante de los cinco municipios de Obispo Santistevan y uno de Sara, más de la mitad se encuentran inscritos en Montero

Si alguno de los frentes, de los cinco que están en carrera en estas elecciones generales, para conseguir la diputación uninominal de la circunscripción 52 lograra la hegemonía del apoyo ciudadano en las urnas en el municipio de Montero, según los registros del padrón electoral, no necesitaría de los votos que se disputan en los otros cinco municipios que son parte de esta jurisdicción electoral.  

La circunscripción 52 está conformada por los cinco municipios que integran la provincia Obispo Santistevan -Montero, General Saavedra, Minero, Fernández Alonso y San Pedro- además del municipio de Santa Rosa de Sara, de la provincia Sara. 

Entre estos seis municipios, la cantidad de ciudadanos habilitados para emitir su voto este domingo es de 133.855, de este total, un 64,04% están concentrados en Montero (85.726 isncritos), mientras que el restante 33,96% se reparte en los otros cinco municipios distribuidos en un 6,51% en General Saavedra; un 11,17% en Minero; 5,50% está inscrito en Fernández Alonso, mientras que un 5,93% tiene radicatoria en San Pedro y un 6,84% en Santa Rosa de Sara.

Desglosando estos números, fácilmente se puede apreciar que una hegemonía de votos en Montero, bastaría para que el diputado uninominal salga de este municipio con una holgada victoria.

La fotografía que se guarda en los anaqueles de las elecciones pasadas, no solo las que fueron anuladas en 2019, sino las que se vienen dando en los últimos 14 años, muestra que la tendencia del voto en Montero se fragmenta entre todas las fuerzas con una incidencia mayoritaria a las postulaciones de la derecha, pero no lo suficiente para que la izquierda sume su votación alcanzada en este  municipio a la mayoritaria que obtiene en los otros cinco y la definición casi siempre se de con un final muy ajustado entre la primera y el segunda opción.

En estas elecciones, los frentes que han presentado candidatos a la circunscripción 52 son seis de los ocho que en un inicio estaban en carrera. De estos seis quedan cinco aún en la pugna, estos son Regu¡ys MEdina, por la agrupación Creemos; Janes Machuca que se postula por Comunidad Ciudadana (CC); Deisy Choque que es la opción del Movimiento al Socialismo (MAS); Abad Porco que es el candidato del Frente Para la Victoria (FPV) y Cecilia Villca que va por PAN-BOL.

Siguiendo con el análisis del padrón electoral, se desglosa que Montero no solo es el municipio con mayor número de electores habilitados, sino que también es la jurisdicción que concentra  en mayor número los votos urbanos, pues en el resto de los municipios de la C-52, el voto masivo está disperso en las comunidades.

La importancia de Montero en la aspiración de los candidatos, en estas campañas electorales se ha tomado muy en cuenta, aunque durante todo este proceso se pudo apreciar que los postulantes a la diputación han salido con mayor incidencia en estas elecciones a buscar el voto en los otros municipios que anteriores elecciones.  

El municipio con la cantidad menor de ciudadanos habilitados para los comicios de este domingo en la C-52 es el de Fernández Alonso, donde hay 7.362 inscritos, le sigue Saavedra con 8.715. 

Padrón C-52

133.855 Inscritos Son los que tiene el padrón electoral sumando los seis municipios que la integran