La mitad de las alcaldías de la región están en manos del MAS

Si bien hasta ahora no se cuenta con resultados oficiales de cómo se dio la votación en las provincias del departamento, en el marco de las elecciones subnacionales del pasado domingo, los datos que manejan la organizaciones políticas y los medios de comunicación locales, van clarificando en poder de que agrupación quedará el manejo de los municipios.  

Pero además de los resultados, la fotografía que muestra estos datos preliminares no oficiales, plantean algunos escenarios que muy difícilmente podrían cambiar cuando el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz emita los datos finales.

Una de estas tendencias es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se queda en poder de un poco más de la mitad de las 14 alcaldías que cobijan las cuatro provincias -Warnes, Sara, Ichilo y Obispo Santistevan- del Norte Integrado del departamento.

El comportamiento de la votación en favor del MAS, le permite hacerse, en el caso de la provincia Ichilo, de las alcaldías de Buena Vista y San Carlos, que estaban en poder del Movimiento Demócrata Social, además de mantener la de Yapacaní, que retiene desde hace más de 15 años. En contrapartida, el partido liderado por el expresidente Evo Morales,  cede la plaza de San Juan, que con un ajustado resultado podría quedar en poder de Demócratas, con su candidato, Julio Limberth Rojas Tapia.

En el caso de Buena Vista, el alcalde sería Teodoro Gonzáles Saucedo (MAS), mientras que en San Carlos, el virtual ganador sería Óscar Cinko Yapu. Entre tanto, en Yapacaní el MAS tendría como alcalde a Juan Carlos Valles Mamani, mientras que en San Juan la autoridad sería Julio Limberth Rojas Tapia, de Demócratas.

En el caso de Obispo Santistevan, la Alcaldía de Montero, que está en poder del MAS, quedaría en manos del la alianza Creemos, que lleva a Regys Medina como candidato. Entre tanto, el partido azul ahora se quedaría en poder de las municipalidades de General Saavedra, que postuló a Roly Rolando Oño Añez y que estaba en manos de Demócratas.

Asimismo, con Simar Marquez Serrano, como candidato, el MAS  recupera el municipio de Fernández Alonso, que manejado por Alianza Solidaria Popular (ASIP), mientras que mantiene su permanencia en San Pedro, donde llevó como candidato a Ramiro Bartolomé Escalante Cala. En contra partida, cede el ejecutivo municipal de Minero, que ahora sería gobernado por Salvador Torrejón Oropeza, que postuló por Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

De su lado, Warnes, se mantiene en poder del MAS, con Juan Carlos Montaño Arias y en el caso de Okinawa, el masismo pierde esta plaza en una reñida disputa entre Rubén Darío Mercado Suárez, de Demócratas y Dionocio Condori Mamani de Campo.

En Sara, Portachuelo se mantiene en la oposición con Yimmi Carlos Hurtado (SOL) como ganador. En Santa Rosa no se obtuvo datos preliminares y en Colpa Bélgica se repetirá la votación.