Las clases en la Finor seguirán siendo virtuales en 2021, por la pandemia


Mientras continúe la pandemia del coronavirus, las clases se mantendrán vía virtual en las 10 carreras que oferta la Facultad Integral del Norte (Finor) de Montero, con el objetivo de evitar la expansión de contagios en la población universitaria y docentes, peor aún, cuando el Comité Científico y el Ministerio de Salud han alertado a la sociedad a que no bajen la guardia para evitar una reinfección de la patología.

La medida fue anunciada por el decano de la Finor, Wilson Hurtado, tras la consulta que le hizo este medio en la celebración del 13 aniversario de creación de la facultad que se realizó de manera sencilla con una conferencia de prensa en la sala de actos de la Escuela Integral de Postgrado (EIP).

En ese marco, las autoridades facultativas hicieron conocer a los padres de familia que de acuerdo al Decreto Supremo No. 4196 las clases continuarán impartiéndose bajo la modalidad virtual.

“Hemos concluido el I semestre del 2020 y dentro de una semana iniciaremos el II semestre con la misma metodología de enseñanza virtual”, precisó Hurtado.

SE CAPACITARON EN TIC

La autoridad apuntó que, debido a la llegada del coronavirus en marzo de este año, los docentes y el personal administrativo se han venido capacitándose en el manejo de las herramientas Tecnología de Información y Comunicación (TIC) “debido a que ofrecen grandes oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior”, subrayó.

Señaló que las TIC aplican nuevos conocimientos en sus estrategias del dictado de las clases virtuales a través de las diferentes plataformas. “Para los estudiantes como para los docentes ha sido un desafío muy grande el haber adquirido los conocimientos científicos para el manejo de los dispositivos”, expresó el decano.

EL INGRESO AL II SEMESTRE

Por su parte, el vicedecano de la Finor, Jorge Cuéllar, acotó que 450 nuevos bachilleres de la gestión 2019 ingresarán al II semestre de la gestión académica 2020, cuyo periodo de enseñanza termina en marzo de 2021. “A partir de que ahí vamos a iniciar la gestión académica 2021 con el ingreso de los nuevos bachilleres del 2020”.

Asimismo, anunció que el ingreso de los bachilleres será planificado, es decir, lo que tengan las mejores calificaciones del último curso de 2019. “El día viernes 13 de noviembre vamos a dar a conocer los nombres de los postulantes al segundo semestre y con sus respectivas notas”, dijo.

CON INTERNET GRATUITO

Con relación al uso del Internet para que los estudiantes reciban la enseñanza, Cuéllar aclaró que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Saúl Rosas firmó un convenio interinstitucional con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que realiza un descuento del 20% por el servicio a los 120.000 estudiantes y a 2.000 docentes que pueden ingresar a navegar en las diferentes plataformas oficiales de la universidad.