Levantan detención domiciliaria de Achacollo


La jueza Claudia Castro favoreció a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, con una resolución en la que se dispone levantar la detención domiciliaria que cumplía dentro del proceso de desfalco al Fondo Indígena.

“La jueza ha considerado como excesivo el tiempo de la detención que cumplía la señora Achacollo, pues en cuatro años el Ministerio Público no presentó un requerimiento conclusivo (acusación). Ella ya tiene la posibilidad de salir a diario, las 24 horas, viajar por el territorio nacional”, afirmó el abogado de la exministra, Milko Suaznabar.

La jueza Castro emitió la resolución mientras suplía al juez titular Alan Zárate en el juzgado primero anticorrupción.

Achacollo cumplía la detención domiciliaria en su casa ubicada en el municipio de Montero, Santa Cruz. Está imputada por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, y es procesada junto con otras 20 personas.

La exminsitra fue enviada a la cárcel en diciembre de 2019, luego del cambio de Gobierno, pero en julio de este año se revirtió la medida.

La exministra de Desarrollo Rural era presidenta del directorio de esa institución. Por el desfalco de más de 170 millones de dólares se abrieron más de 80 juicios penales para hallar a los responsables.

El 1 de noviembre, la jueza Castro también dejó sin efecto la orden de aprehensión que se había emitido contra el exministro Juan Ramón Quintana. La actuación de la funcionaria fue cuestionada debido a que en esa fecha ella no estaba de turno, pero la causa le fue asignada.