Llegan pruebas de antígeno y Montero recibirá dos mil


Bolivia recibió este domingo por la noche un lote de 650 mil pruebas de antígeno nasal, es el segundo comprometido por el Gobierno central, que adquirió un total de 1,6 millones test, en el marco del denominado plan estratégico integral que busca contener el Covid-19 con la detección temprana mediante pruebas masivas y gratuitas.

De ese total, hoy por la tarde el presidente Luis Arce entregó 206 mil pruebas de antígeno nasal a autoridades del departamento de Santa Cruz.  «Solo en Santa Cruz tenemos previsto entregar más de 500 mil pruebas», dijo a la prensa en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru.

Santa Cruz recibirá en total 513 mil test rápidos de antígeno. «Venimos cumpliendo con el pueblo boliviano de entregarle una herramienta para combatir el coronavirus», enfatizó Arce.

De su lado, el secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, explicó que la provisión de los test es fundamental para identificar los focos de contagio y detectar a los asintomáticos.

«En el caso del Covid-19 es importantísimo el tratamiento oportuno para poder evitar llegar a una situación grave y es un total acierto el poder hacer un testeo masivo en este momento», afirmó.

A su turno, la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, pidió que la población apoye al plan de ataque contra el coronavirus respetando las medidas de prevención y de bioseguridad. «Hoy estamos apostando por la prevención, por el diagnóstico precoz. Estas pruebas nos van a ayudar junto a las pruebas rápidas que tiene el municipio capital y vamos a llegar a todos los distritos», señaló

Desde la Alcaldía de Montero, se indicó que de este primer lote de pruebas que llegó para el departamento, al menos 2.000 serán asignadas a este municipio, cuyo alcalde, Noel Pozo, estuvo en la recepción de este apoyo de lucha contra el Covid-19.

La prueba de antígeno es un test de rápido diagnóstico que identifica al virus con una muestra de hisopado similar a la prueba molecular. A través de una muestra nasal o de saliva, se detecta la proteína del virus de forma rápida.