“Los jóvenes somos los llamados a difundir nuestras tradiciones y costumbres”


No es ajena a los títulos de belleza, a sus 17 años ya sabe de reinados, todos ellos, son la base de su personalidad cuando le toca estar en frente de las cámaras, pero ser una mujer de atributos muy destacados físicamente, son solo el complemento de una joven que es querendona de sus tradiciones y cultura, esto lo llevó a ser elegida Reina de la Tradición 2020 de Montero.

En su haber tiene algunas coronas, entre ellas, haber sido Reina de la comparsa “Los Soñadores” en 2011, Reina de la comparsa “Pocos y Locos” en 2019 y Reina de la comparsa “Testarudos” un año después, todos estos títulos hablan de su apego a las tradiciones y la acostumbrada alegría de la gente montereña, de la que se siente orgullosa.

¿Cómo te sentís al haber ganado la corona de Reina de la Tradición de Montero?

Muy orgullosa y agradecida con el pueblo de Montero, porque gracias a ellos es que hoy tengo la corona. Ya que fue un título que siempre quise tener para seguir las raíces de mi familia que es muy apegada y querendona de la tradición.

¿Qué es lo que más resaltas de la tradición del montereño?

El amor y el orgullo por expresar sus costumbres, somos personas que no mezquinamos a la hora de demostrar nuestra alegría y nos sentimos orgullosos de decir donde sea que estemos que pertenecemos a esta tierra hermosa.

¿Qué tradiciones o costumbres, te gustaría preservar?

Nuestra música, vestimenta y nuestro particular modo de hablar son la máxima expresión del camba, nos caracteriza y tenemos que tratar de que estos rasgos no se pierdan y mas bien sean transmitidos a futuras generaciones.

¿Cómo llegarías a la juventud para que valoren las tradiciones y costumbres de antaño?

Como buenos montereños debemos usar todos los medios para dar a conocer nuestra cultura en el exterior, lograr que se valorice la identidad del camba en otros lados, mostrar este lado de Bolivia que pocos conocen en el extranjero. Una forma que está al alcance de todos es el uso de redes sociales, pues este medio nos permite llegar a todos lados y que mejor que hacerlo que demostrando lo bello de nuestra tierra, sus tradiciones y costumbres. Nosotros los jóvenes somos los que usamos redes en todo momento y somos los llamados a expandir todo lo referente a la cultura de nuestra tierra, somos los convocados a preguntar a nuestros abuelos y familiares sobre costumbres que lamentablemente se van perdiendo con el tiempo, es una responsabilidad como cruceño que debemos asumir con orgullo.

En otro tema, ¿este sería el reinado para que Natalia aspire a otras coronas? 

Por supuesto el mundo del reinado me gusta bastante, pero primero quiero prepararme para que pueda más adelante alcanzar importantes coronas para Montero. Este reinado de la tradición me esta sirviendo bastante para poder crecer como persona.

¿Cuáles son tus metas de aquí en adelante?

Primeramente tengo que tener una formación académica, terminar mi bachillerato, continuar con mis actividades deportivas (atletismo) e ingresar a la universidad a estudiar comunicación social, ya que de aquí a unos años me veo en un programa de televisión como periodista y también en una pasarela de modelaje.

Quiero agradecer una vez más a mi familia, amigos y a cada una de esas personas que me dieron su voto de confianza para que consiga esta corona.

A Fabiola Antelo Pomacusi por estar a cargo de arreglo personal en cada presentación.

Ariel Montaño por estar a cargo de la creación de mi traje, estar pendiente en mi preparación para este reinado y por la ayuda de mi visita a los medios.

La reina de la Tradición muy querendona de su pueblo