Ministro Huanca pide a los soyeros levantar bloqueos

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió a los productores de soya que reconsideren las movilizaciones que realizan a partir de esta jornada y ratificó que a ese sector “no le afecta en nada” la banda de precios para los subproductos de la soya.

“A la harina de soya el Gobierno aplica una banda de precios, eso vamos a seguir manteniendo y hemos propuesto mantener solo al 20% de la harina de soya solvente que procesa la industria nacional. Ese debería ser el motivo por el cual los que están queriendo movilizarse puedan reconsiderar porque prácticamente no estaríamos afectando en nada los precios de los productos de soya”, señaló la autoridad.

En pasados días, técnicos de la repartición gubernamental se reunieron con representantes productores para explicarles que la banda de precios no influye en el precio final del sector primario, pues solo garantiza la provisión de harina solvente de soya al sector pecuario a precio justo.

“Nosotros hemos manifestado al sector productor primario de que declinen cualquier medida porque lo único que van a hacer es perjudicar a los mismos productores soyeros de Santa Cruz”, remarcó Huanca.

Asimismo, recordó que el Gobierno propuso medidas alternativas para apoyar al sector primario, como el acopio de los granos de soya en los silos de Emapa, entre otras facilidades, que asegura son propuestas que resuelven las demandas planteadas por los productores como mejorar el precio, pero fueron rechazadas con argumentos sin sustento técnico.

Bloqueo en el puente La Amistad