Montero concentra un 68% de los votos de toda la provincia Obispo Santistevan

Región. Del total de los ciudadanos habilitados para elegir este domingo al gobernador y asambleístas departamentales, además de  alcaldes y concejales para Montero, Saavedra, Minero, Fernández Alonso y San Pedro, la capital provincial tiene el padrón más alto  

La actualización del padrón electoral con miras a las elecciones subnacionales 2021, que se realizarán este domingo en todo el país, para elegir gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales, revela que desde los comicios presidenciales de octubre pasado a la fecha, la cantidad de ciudadanos habilitados en la provincia Obispo Santistevan aumentó en 1.922 registros nuevos.

El aumento del padrón electoral por municipio, refiere que en el caso de Montero son 620 los nuevos ciudadanos habilitados (86.346), en el caso de General Saavedra son 527 (9.242), en Minero los nuevos son 422 (15.379). en Fernández Alonso llegan a 187 (7.550) y en San Pedro el incremento fue de 166 (8.109), sumando en total 1.922.

Esta nueva distribución del padrón electoral, ratifica que Montero con un 68,2% del total de inscritos, es el municipio que concentra la mayor cantidad de electores, seguido de Minero que lleva un 12,1%, General Saavedra tiene 7,3%, San Pedro un 6,4% y Fernández Alonso con 6,0%, con el registro más bajo.

Esta relación de votos establece, en el caso de la elección del asambleísta por territorio que el candidato que consiga un mayor apoyo en la capital provincial, tendría una ventaja interesante sobre sus contrincantes cuyo caudal de voto mayor esté concentrado en los otros cuatro municipios que conforman la provincia Obispo Santistevan.

Los candidatos a asambleísta departamental por territorio por la provincia Obispo Santistevan son cinco. Francisco Dorado, que se postula por la alianza Creemos;  Raquel Valencia Aspety, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS); Alcira Sossa Mendoza que es la candidata del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Janes Julieta MAchuca Bautista, que es la opción de Seguridad Orden y Libertad (SOL) y Adela Ortiz Céspedes que se postula por el frente Unidos.

La experiencia más cercana de cómo se dieron las preferencias en cuanto a la votación por un representante regional es la de la elección de diputado por la C-52, que además de los cinco municipios de Santistevan, incluye a Santa Rosa de Sara que resta a este global de inscritos solo un 6,8%.

En esa ocasión, se impuso en Montero la opción de derecha que sumaba dos candidaturas (Creemos y Comunidad Ciudadana) logrando un total de votos de 38.698 (30.794 y 7.904), respectivamente, mientras  que la opción representada por el MAS, sumó 30.461 del total de votos, pero con el apoyo logrado en los otros cinco municipios se quedó con el curul, eligiendo a Deisy Choque.

La logística

Para la realización de las elecciones subnacionales, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, dio cuenta de que en la provincia Obispo Santistevan se contará con un total de 72 recintos de votación, de los cuales 30 son de Montero, 14 de San Pedro, 11 de General Saavedra al igual que de Minero y 6 en Fernández Alonso, mientras que la cantidad de mesas de sufragio que funcionarán este 7 de marzo en esta jurisdicción son 606, siendo también Montero el que tiene la mayor cantidad con 405 para sus más de 86 mil inscritos en el padrón.