Montero: El MAS gana la elección de la MAE con un voto de Creemos

Sesión. Los concejales de la oposición impusieron su candidato a Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)con el voto de apoyo del concejal Mauricio Suárez  

Por primera vez desde que asumieron sus cargos los actuales concejales de Montero (2021), el Movimiento Al Socialismo (MAS) logra imponerse en una votación a sus pares de Creemos .

El inusual hecho, se registró ayer en la elección de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Concejo Municipal de Montero (MAE) y dejó interrogantes sobre la unidad de la bancada de Creemos, que perdió la elección de este funcionario,  con el desmarque que hizo el legislador Mauricio Suárez (Creemos)  al apoyar no a la persona que su frente propuso, sino al que fue nominado por la bancada azul.

Cuando en la  sesión del Concejo Municipal,  tocó elegir a la MAE luego de que su responsable, Dolly Ortiz, presentó su renuncia irrevocable que fue leída en el pleno del ente deliberativo, el presidente del ente deliberativo, Willan Perales, sometió a votación un cuarto intermedio para consensuar la elección del nuevo responsable de este cargo y fue aprobado en sala,

Cumplido el cuarto intermedio, la concejala Gilda Veizaga, de la bancada de Creemos, propuso a Ronald Gutiérrez para que ocupe este cargo de manera interina como se había acordado minutos antes, mientras que de su lado, el concejal Santiago Valenzuela, de las filas del MAS, propuso al asesor jurídico a Roly Martínez, sin embargo, volvieron a solicitar un segundo cuarto intermedio ya que también se propuso en sala, la ratificación de Dolly Ortiz.

Luego del segundo cuarto intermedio los ediles volvieron a la sala y al volver a pedir que se propongan nombres, el edil Mauricio Suárez fue quien se adelantó al MAS y propuso a Roly Martínez mientras que la bancada de Creemos propuso a Romer Mercado. 

Elegido. Martínez asume de forma interina en el cargo de MAE en lugar de Dolly Ortiz, que fue elegida en 2021

Cuando se dio la votación, Martínez acabo siendo el elegido con los cinco votos del MAS, al que se sumó el de Suárez, dejando de esta manera a Creemos en una virtual minoría, porque solo consiguió cinco votos a favor de Mercado, de los seis con los que contaban los oficialistas.  

Concluida la sesión se buscó la versión del presidente del Concejo, Willam Perales, para conocer si el desmarque de Suárez en esta votación de la MAE, es producto de una fisura en el interior del partido que lidera el gobernador Luis Fernando Camacho, pero la autoridad se excusó de emitir opinión  al respecto, similar fue la postura del resto de los oficialistas. 

Novedad. La primera sorpresa en la sesión de ayer, la dio el concejal del MAS, José Luis Mendoza, que aprobó el informe de comisión y la resolución del contrato entre la Alcaldía y la Compañía Industrial Comercial Bolivia Ltda que se adjudicó la distribución de los productos de la canasta escolar, mientras que sus correligionarios optaron por el rechazo y la abstención en el momento de la votación.