Montero opta por la cuarentena rígida desde el mediodía del domingo

La curva sostenida de casos positivos de Covid-19 que ha venido presentando Montero las últimas dos semanas, con un promedio de 25 pacientes nuevos por día, llevó a las autoridades municipales, policiales y militares, además  de los representantes de las organizaciones vecinales y de sectores productivos a dictar un encapsulamiento de la ciudad desde el mediodía de este domingo hasta las 04:00 de este martes.

La determinación de aprobó en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que concluyó hace instantes, en la que además de ratificó otras medidas asumidas desde la semana pasada, como la ley seca.

El alcalde de Montero, Regys Medina Paz, sostuvo que estás determinaciones han Sido consensuadas con varios sectores e instituciones locales, ante la necesidad de evitar la propagación masiva de contagios de coronavirus.

Al leer las decisiones asumidas, Medina justificó las mismas en base a los datos del reporte del Sedes de las últimas 24 horas, respecto a la pandemia, en el que se informa de que el Norte Integrado sumó 88 casos positivos en este periodo, de los cuales 42 están en Montero, a lo que agregó el dato de que de los 14 municipios de la región, solo Minero no tuvo casos nuevos.

Las determinaciones

1.- Se prohíbe la circulación de personas y de todo tipo de motorizados públicos y privados, desde las 13:00 del domingo 20 de junio hasta las 04:00 del martes 22 de junio.

2.- El domingo 20 y lunes 21 se realizará rastrillaje distritales y desinfección de mercados, plazas, avenidas y calles.

3.- De lunes a sábado, entre las 22:00 y 04:00 del día siguiente, se prohíbe las circulación de personas y de todo tipo de motorizados del sector público – privado y delivery´s. Para casos de emergencia se acreditará a radio móviles y delevery´s.

4.- Podrán movilizarse de lunes a domingo, las 24 horas del día, los vehículos de servicios de transporte de carga intermunicipal, interprovincial e interdepartamental que transporte medicamentos, material e insumos de bioseguridad, así también productos e insumos de la cadena alimenticia.

5.- Cumplimiento de la Ley del uso del Barbijo (con sanciones de trabajo comunitario en caso de incumplimiento).

6.- Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en bares, restaurantes, cantinas, viviendas particulares, espacios públicos y privados, así como eventos públicos y privados.

7.- Control de la Policía Boliviana, Ejército, OTB´s, gendarmes y todas las secretarias del municipio.

8.- Toda persona que incumpla las determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), será puesta bajo responsabilidad del Ministerio Público por atentado contra la salud pública.