Montero sumó seis casos del Covid-19, del más de un millar en Santa Cruz


Son seis casos del nuevo coronavirus los que sumó Montero en esta jornada, que forman parte de los 1.245 infectados en Santa Cruz en las últimas 24 horas, confirmado en el reporte epidemiológico diario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), con lo que el acumulado en el departamento es de 28.989.

El mayor número de contagios de ese viernes corresponde a Sana Cruz de la Sierra, con 1.118 casos, mientras que El Torno acumuló 19 infectados, Roboré 12, San Julián 11, Cotoca 10, Camiri nueve, Okinawa y Pailón siete, Colpa Bélgica y La Guardia seis, Warnes cinco, Porongo y Puerto Suárez cuatro.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, añadió que hay más de una decena de municipios con tres, dos y un caso del coronavirus.

3.500 personas de la tercera edad infectadas

Ríos confirmó que del total de casos de hoy 137 son personas mayores de 60 años y el acumulado departamental hasta este vienes llega a los 3.500 ancianos.

Lo lamentable, según Ríos, es que el 70% delos pacientes mayores de 60 años llegan a fallecer; una muestra clara es la de hoy porque de los 17 fallecidos (todos de Santa Cruz de la Sierra) tres eran mayores de 60 años.

La cantidad global de fallecimientos llega a los 778, aunque los recuperados ya son 15.352 con los 532 que se recuperaron este día.

En Santa Cruz las acividades prácticamente son normales en plena cuarentena

Un promedio que causa alarma

Según el director del Sedes, en la capital cruceña cada hora se contagian entre 40 a 50 personas con el nuevo coronavirus.

“En cinco días en el departamento tuvimos más de 5.000 contagios, lo de Beni en dos meses y La Paz en tres meses, lo que refleja el comportamiento real de las personas en Santa Cruz, por lo que exigimos como equipo de salud que la gente entienda y sea consciente del peligro real de la enfermedad”, enfatizó Ríos.

Ríos dejó en claro que la población al final definirá si Santa Cruz de la Sierra vuelve a la cuarentena rígida, en base a su responsabilidad.