Fomentar la cultura es uno de los temas que falta trabajar en la ciudad de Montero, sin embargo, hay grupos de niños y jóvenes que buscan la manera de salir afuera y mostrar su amor por el folclore del departamento cruceño y su habilidad artística. Una de estas iniciativas, referente de esta tierra, es el Ballet Huellas Montero, que está al mando de la profesora Cecilia Ximena Arauz Roca, quien además es la creadora de este grupo cultural que tiene muchos logros a nivel departamental y nacional.
El Ballet Huellas tiene 10 años de trayectoria, actualmente cuenta con 80 bailarines y la edad de sus integrantes es desde los 5 a 18 años. Uno de sus últimos logros fue obtener el primer lugar en el festival Danzarte en modalidad Oriental, categoría prejuvenil.
AMOR DE LA PROFESORA
La profesora Cecilia Ximena Arauz Roca, tiene 26 años de trayectoria, con lo que logró obtener el título de Directora de Danzas Folclóricas de Bolivia, título otorgado por el Ministerio de Educación. “Siento amor por el folclore y la danza, ya que esta es una disciplina completa, el sueño de que todos los niños y jóvenes aprendan a reconocer cada ritmo de nuestra tierra, amarlo y difundirlo, es lo que me mantiene motivada”, expresó la profesora.
Arauz, también destacó el apoyo incondicional de los padres de familia, ya que se han convertido en el pilar fundamental para el Ballet Huellas pueda seguir y cumplir metas en representación de Montero. “Los padres están pendientes de cada presentación”.

