Nuevas enfermedades crónicas preocupan al sistema educativo

La Red de Salud de Santistevan reveló que, entre enero y septiembre de 2022, los 43 centros de salud del 1er nivel de la provincia atendieron a 19.443 nuevos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como ser: 7.340 casos de diabetes mellitus dos, 11.639 pacientes con hipertensión, 383 con obesidad y 81 personas con diabetes gestacional, según, el reporte de atenciones médicas realizadas.

IMPULSARÁN ACTIVIDADES

Las cifras la dio a conocer la responsable de Programas de la Red de Salud, María del Carmen Quiroz, en el taller educativo que se realizó en la Mutualidad del Magisterio Nacional (Mumanal), donde las autoridades priorizaron las temáticas del Proyecto Socio Productivo (PSP) que tiene la función de articular todo el proceso metodológico de vida, la dinámica productiva y la identidad cultural que tiene cada distrito.

En el informe, Quiroz señaló que, de los 19.443 casos atendidos en los primeros nueve meses, dejó entrever que el número de personas enfermas pueden subir tomando en cuenta que la Red de Salud hoy cierra la gestión 2022.

Hizo notar que de los 7.340 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus dos, 5.331 personas fueron detectadas en Montero con la enfermedad avanzada.

El avance de las patologías generó compromisos de acción por parte de las autoridades del sistema educativo, instituciones y padres de familia quienes se comprometieron a impulsar una serie de actividades de promoción.

También priorizaron trabajar en prevención y control de la diabetes, obesidad e hipertensión, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población, debido a que los males están afectando a todas las edades productivas.

En taller los participantes coincidieron al señalar que con el pasar del tiempo, las personas llegarán a convertirse en pacientes renales donde muchos deberán dializarán para sobrevivir, dijeron

ORIENTAR EN LAS ESCUELAS

En el lugar, Quiroz planteó que en el sistema educativo se debe orientar a la población estudiantil para que evite contraer las patologías crónicas silenciosas.

Detalló que el trabajo será encarado por la ONG Incade, la carrera de Enfermería de la Facultad Integral del Norte (Finor).

Además, de la escuela de Enfermería, el Instituto Técnico Integral (Espi-Bolivia), el programa (Safci) de la Red de Salud, la Secretaría de Salud y el equipo multidisciplinario del manejo de la diabetes del hospital Alfonso Gumucio Reyes.

Al respecto, la presidente de la Comisión Técnica Pedagógica, Rosmery Carvajal, señaló que coordinarán con la Alcaldía para promover acciones y políticas de prevención de las enfermedades crónicas en los estudiantes.

Señaló que el sistema de salud debe ir a la par con el sistema educativo para impulsar el consumo de alimentos saludables y las actividades deportivas en los niños, con el fin de reducir el índice de diabetes y de obesidad que tenemos en las escuelas, dijo Carvajal.

PLANES DE PREVENCIÓN

En esa línea, la coordinadora de la ONG Incade, Armida Núñez, expresó su preocupación por el aumento de casos que se sumarán a los de las pasadas gestiones.

“Esto nos obliga a plantearnos un trabajo más intenso, fortalecido y coordinado con las instituciones para prevenir que las patologías afecten a los educandos. Si no cuidamos nuestra salud, estamos condenados a fallecer a causa de estos males”, dijo Núñez.

En ese tenor, el presidente de la Distrital de Padres de Familia, Moisés Mamani, pidió que las autoridades de salud y educación trabajen de manera coordinada para promover talleres para prevenir que los colegiales no se enfermen de las enfermedades.

El gerente de la Red de Salud, Juan Carlos Maciel, apuntó que los casos nuevos preocupan y alarman porque están afectando a los niños. Anunció que están alineando un plan para modificar el estilo de vida en los infantes y adultos para evitar los males.

PRINCIPAL JLC RGB
Taller. El sistema educativo, instituciones, la ONG Incade, evaluaron ayer varias temáticas para iniciar sin sobresaltos la gestión escolar el próximo miércoles 1° febrero
spot_img

Popular

Notas Relacionadas
Related

Alrededor de 258 mil litros de leche se perderán hoy 

500 familias productoras de leche de las provincias Sara...

Nuevos rompemuelles causan accidentes por exceso de velocidad

Los nuevos rompemuelles que fueron colocados el día viernes...

Alistan dos obras para embellecer la arquitectura urbana de Montero

El Gobierno Autónomo Municipal de Montero alista el colocado...

Fencopas RL convocó a una asamblea de Cosmol RL

Los ejecutivos de la Federación Nacional de Cooperativas de...

No puedes copiar el contenido de esta página.