Corea del Sur y Suiza accedieron a la siguiente ronda, mientras que Uruguay, Ghana, Serbia y Camerún quedaron eliminados. Los detalles de los duelos de eliminación directa
A tono con lo sucedido en las otras zonas, la última jornada de la primera fase del Mundial Qatar 2022 dejó una definición vibrante de los Grupos G y H. Corea del Sur y Suiza sacaron pasaje a octavos de final y se sumaron a Brasil y Portugal, dos de los únicos tres seleccionados -junto a Francia- que habían podido sellar su clasificación al cabo de las dos fechas iniciales. De esta manera, quedó completo el cuadro de cruces de eliminación directa, que comenzarán a disputarse desde este sábado.
La siguiente instancia de la Copa de Mundo ya no tendrá a selecciones que en la previa eran candidatas a llegar más lejos en el certamen, como Alemania, Bélgica o Dinamarca. Por el contrario, siguen en carrera otras que superaron las expectativas y lograron el boleto a la próxima ronda contra la mayoría de los pronósticos, tal es el caso de Australia, Japón o Marruecos.
Este viernes, en primer turno, Corea del Sur dio la sorpresa y accedió a los octavos de final tras derrotar a Portugal. Los asiáticos finalizaron en el segundo puesto del Grupo H y le arrebataron la ilusión a Uruguay, que quedó eliminado pese a vencer a Ghana. En un apasionante encuentro, las anotaciones de Kim Young-Gwon y Hwang Hee-chan, este último en tiempo de descuento, le permitieron al combinado surcoreano alcanzar los 4 puntos, los mismos que los charrúas. Sin embargo, los sudamericanos quedaron eliminados por tener menos goles a favor.
Por su parte, la Celeste consiguió la victoria que necesitaba para mantener viva la esperanza de la clasificación, luego de dos pobres desempeños en el empate 0-0 ante los surcoreanos en el debut y la caída por 2-0 ante los portugueses. El equipo de Diego Alonso mostró hoy su mejor versión en la Copa del Mundo, con Sergio Rochet tapándole un penal a Jordan Ayew y dos goles de Giorgian De Arrascaeta en la primera mitad que encarrillaron el triunfo que, al final, resultó insuficiente.
Más tarde, en un partidazo, Suiza superó 3-2 a Serbia, que debía obtener los tres puntos para continuar en el torneo. Los helvéticos comenzaron ganando con un gol de Xherdan Shaqiri, pero Aleksandar Mitrovic y Dusan Vlahovic revirtieron el resultado. Sin embargo, Breel Embolo igualó el marcador antes del cierre de la primera etapa y Remo Freuler lo dio vuelta en el inicio del complemento.