Nuevo Concejo de Montero estaría integrado por cinco mujeres y seis hombres

Si el resultado oficial de las elecciones subnacionales 2021, que deberá emitir el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, como plazo máximo hasta el 14 de marzo -siete días después de la jornada electoral según estipula el calendario aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)- respecto a la votación para concejales en el municipio de Montero, no muestra diferencias significativas, el nuevo Concejo Municipal de la capital de Obispo Santistevan, estaría integrado por cinco concejales mujeres y cinco varones.

De acuerdo a estos resultados no oficiales, solo las agrupaciones políticas alianza Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), serían los frentes que tendrían representación en el Concejo Municipal de Montero, después del 3 mayo, cuando sean posesionadas las nuevas autoridades electas.

En el caso de Creemos, sus representantes en el legislativo municipal serían tres mujeres y tres varones. Según su lista de candidatos por el orden de inscripción ante el TED, los nuevos concejales serían: Willan Perales Cortez (titular) y Ricardo Melgar Farías (suplente); Anabel Siles Balderrama (titular) y Katherine Gonzáles Moreno (suplente); Miguel Mauricio Suárez Hurtado (titular) y Primo Santos Ramos (suplente); María Pilar Villarroel Gutiérrez (titular) y Patricia Martínez Banegas (suplente); Fernando Andre Rojas Rojas (titular) y Víctor Federico Leaños Cuéllar (suplente) y por último Guilda Veizaga Aguilar (titular) y su suplente Verónica Gutiérrez Roca.

En el caso del MAS, si los resultados finales serían los que se manejan de manera preliminar sus cinco concejales para la próxima gestión serían: Santiago Valenzuela Arévalo (titular), Marisol Martínez García (suplente); Eliza Ramírez Flores (titular), Armando Condori Flores (suplente); Noel Pozo Terrazas (titular), Clotilde Mamani Flores (suplente); Ana Yapuri Cazón (titular), Joan Elías Nina Peñaloza (suplente) y completando los curules, José Luis Mendoza Conde (titular) y Matilde Loayza Fajardo (suplente).

Solo uno  ya fue concejal

Revisando la lista de los nombres de los candidatos que tendrían la posibilidad de asumir sus curules como concejales este 3 de mayo, se percibe que solo uno de los 11 ha tenido una experiencia en este cargo. Se trata del actual alcalde de Montero, Noel Pozo Terrazas, de las filas del MAS, quien se apresta a asumir por segunda vez consecutiva este cargo.

Entre tanto, en la lista de concejales de la alianza Creemos, en el puesto cuarto figura el nombre de María Pilar Villarroel Gutiérrez, candidata que en 2004 ya fue elegida como concejala titular en Montero por Agrupación de Integración (AI), pero que no asumió su curul porque prefirió seguir en el desempeño de la función pública en la parte técnica de la salud.

El resto de los futuros concejales, tanto titulares como suplentes no han ocupado un cargo electo.

La posible conformación del Concejo Municipal de Montero