Cerca de la medianoche de este miércoles, el presidente del país, Luis Arce junto a los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), anunciaron el acuerdo alcanzado que establece un aumento de un 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, con carácter retroactivo a enero de este año.
Además, el presidente Arce, informó que se acordó que, en el marco de la Ley de Pensiones, de incrementar el límite máximo de la escala del Fondo Solidario de Vejez, para el sector minero de Bs 5.000 a Bs 6.000 y para el resto de los sectores de Bs 4.200 a 5.200, para todos los trabajadores con 35 años de aportaciones.
Por otro lado, el mandatario anunció un proyecto de ley que pretende mejorar el Fondo Solidario de Aportaciones y asegurar su sostenibilidad. Por último, adelantó que se proyecta otra ley que establezca como límite máximo para poder ser empleado la edad de 65 años.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que durante las negociaciones se priorizó varios temas, entre los cuales se tocó el incremento salarial y los límites solidarios en la Ley de Pensiones, por lo que su solicitud fue atendida de forma oportuna.
“Hemos justificado técnica y legalmente nuestro pliego petitorio”, aseveró Huarachi.
