Alrededor de un año duró el calvario de la exministra de Salud, Eidy Roca y de su familia, para poder conseguir que la justicia boliviana le permita salir del país para buscar atención médica especializada para atender su Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad que en ella se encuentra en una etapa avanzada y que esperan poder reducir su avance con la atención especializada a la será sometida desde hoy en Argentina.
La exministra de Salud partió este domingo a las 01:50 desde el aeropuerto Viru Viru y se prevé que su retorno al país sea la madrugada del 4 de junio, tomando en cuenta que el juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer, Presbítero Rodríguez, el jueves pasado emitió el mandamiento de desarraigo de forma temporal en favor de la exautoridad -del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez- hasta el 6 de junio.
“Voy a Argentina, además, a buscar contactos con la Asociación ELA Argentina y tendré una entrevista con el senador Esteban Bulrich, que padece de ELA, y cuya condición le obligó a dejar su curul en el Senado. Él ha perdido la condición del habla y la deglución, y se comunica por un dispositivo que traduce lo que él quiere decir”, manifestó la exministra antes de su viaje.
Para poder salir de Bolivia, Roca logró concluir los trámites. La Dirección General de Migración emitió un acta donde se le levanta el arraigo. Otro de los requisitos que se presentó fue los dos garantes de Bs 70.000. “Hemos cumplido con todos los requisitos, por eso es que se ha expedido este mandamiento”, confirmó Lady Roca, hermana de la ex autoridad.
“Nuestra esperanza, de toda la familia, y de ella es que al encontrar este instituto especializado puedan detener la enfermedad”, afirmó la abogada Lady Roca, al relatar que “ella (la exministra) está viajando a la una de la madrugada de este domingo desde Santa Cruz, como no hay vuelo directo a Córdoba está viajando hasta Buenos Aires. Tiene una escala de dos a tres horas en ese lugar y luego llegará a Córdoba”.
Se supo que la cita médica de la exministra está prevista a las 11:00 de hoy, lunes, mediante la cual se espera se defina el tratamiento que recibirá. La exautoridad viajó en compañía de su nieto que también es médico, se encargará de monitorear su estado de salud.
En una entrevista con El Deber, el 5 de mayo pasado, Eidy Roca recordó que “es un año que vengo pidiendo este permiso. Mi salud se deterioró mucho, hasta el punto de no poder alimentarme por la dificultad para deglutir, lo que provocó pérdida de peso importante hasta entrar en desnutrición. Tuvimos que recurrir a una gastrostomía para colocar un botón gástrico que es permanente”.
