Parlamentarios evidencian avances de una urbanización sin autorización, en Portachuelo

Una comisión de Medio Ambiente de parlamentarios, conformada por diputados y senadores, llegó hasta las orillas del río Moreno, en inmediaciones del municipio de Portachuelo y junto técnicos de la Gobernación de Santa Cruz, concejales locales y periodistas, evidenció que en la zona se levanta una urbanización que carece de la documentación para iniciar el parcelado y la venta de terrenos.

La comitiva de legisladores nacionales, llegó este jueves hasta Portachuelo, a solicitud de los concejales portachueleños que denunciaron irregularidades en la aprobación de proyectos urbanísticos en su jurisdicción por parte de sus antecesores, poniendo en riesgo zonas boscosas que permiten la generación de agua y oxígeno para le región y el departamento, además de atentar contra la biodiversidad y el medioambiente.

Los periodistas Osman Patzi y Mercedes Fernández, que acompañaron el recorrido, comentaron que los parlamentarios junto al resto de la comitiva pudieron evidenciar que e la zona estaba operando maquinaria pesada en la apertura de calles y avenidas, además de la delimitación de lotes de terreno que estaban siendo ofertados por la empresa Techo a un grupo de interesados que trasladaron al lugar en un micro de esta firma.

Al corroborar que la denuncia de los concejales, que nace de un trabajo periodístico realizado hace unas semanas por estos comunicadores, las autoridades nacionales se comprometieron a exigir acciones inmediatas que impidan el dalo ecológico en la zona, mientras que personeros de la Gobernación cruceña, procedieron de inmediato a la notificación a los encargados de los trabajos de desmonte y apertura de vías, para que se paralicen las obras hasta que se analice de manera técnica el proyecto y se conozca hasta dónde avanzó sus permisos para lo que están haciendo.

Acto seguido a la notificación, los personeros de la Empresa Constructora de ciudades inteligentes Srl. (Ecci), procedieron al retiro del equipo pesado que estaba en el lugar, proceder que también asumieron quienes estaban en la oferta de los lotes.

“No solo encontramos trabajos de la maquinaria pesada en la apertura de las calles y avenidas, sino que también había ya una vía pavimentada y una rotonda en el lugar. No solo están cometiendo un daño medioambiental e infringiendo las normas, sino que también están engañando a la gente, ofreciendo la venta de terrenos que carecen de legalidad”, explicó el periodista Osman Patzi.

De su lado, su colega Fernández, consideró que hay satisfacción porque un trabajo periodístico permitió sacar a la luz una irregularidad “de tamaña envergadura”, pidiendo a las autoridades que sus acciones sean prontas y eficientes para detener este abuso y daño ambiental que puede llegar a ser irreversible para los lugareños, como para el resto de la población.

De acuerdo a los documentos que existen en la Alcaldía de Portachuelo, se trata de tres proyectos urbanísticos que engloban alrededor de 2.500 hectáreas en esta zona y que proyecta el parcelamiento de 70.000 lotes.

 En la gestión legislativa edil pasada, la concejala portachueleña Milixa Antelo, advirtió que la aprobación de esta urbanización, además de carecer de legalidad porque no contaba con documentos esenciales como la ficha ambiental entre otros, tenía una dimensión tres veces más grande que el propio Portachuelo si se trata de extensión, pero que además no tiene un justificativo técnico que se apruebe una ampliación de la mancha urbana hasta esta zona.

Para el concejal Tony Nazario, lo que está sucediendo en esta parte del municipio de Portachuelo es una verdadera catástrofe que debe ser impedida por el bien del ecosistema como de la misma ciudadanía.

Se espera que en la próxima semana se conozcan informes de esta inspección, tanto de parte de los parlamentarios, como de los concejales y la Gobernación de Santa Cruz.