Planes de los candidatos convergen en la prevención y el fortalecimiento

Centrar esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios del sistema de salud pública local en los centros de primer y segundo nivel, fortalecer el segundo nivel,  construir un nuevo nosocomio de estas características, crear nuevos servicios, apostar a la prevención y garantizar las condiciones laborales de los funcionarios que son contratados por la comuna, son parte de los planes de gobierno de los seis candidatos a la Alcaldía de Montero.

Consultados los planes de gobierno de los postulantes se pueden apreciar similitudes, aunque algunos son más visionarios y apuestan en sus propuestas a realizar inversiones mayores en el área de la salud de la población.

Severino Cafia, que se postula a la Alcaldía por el Movimiento Solidario Popular (MSP), en el área de salud, propone incentivar la salud preventiva, el equipamiento y modernización de los centros de salud de primer y segundo nivel, además de la implementación de gabinetes de medicina tradicional, como alternativa a la medicina convencional.

Entre tanto, Reina Maldonado, que es la candidata del Movimiento Tercer Sistema (MTS) al cargo de ejecutivo municipal, propone el equipamiento, mantenimiento e implementación de programas de prevención de salud en todos los centros asistenciales, además de una readecuación del Plan Municipal de Salud, con participación de los actores políticos, ciudadanos y la parte técnica en este campo de la medicina.

A ello, suma la creación de brigadas odontológicas en los barrios alejados, conformación de un centro de medicina tradicional y fortalecer equipamiento del Centro de Rehabilitación.

Como complemento a las mejoras en la salud, también proponen la creación de los huertos familiares y asegura la reglamentación de la Ley de Alimentación Saludable, pendiente desde 2019.

Por su parte, el candidato por la agrupación Unir.Bo, Edwin Tupa, concentra su plan de gobierno respecto a la salud pública en garantizar la prestación de los servicios para todos los ciudadanos en las mejores condiciones técnicas, con calidad humana y sostenible en el tiempo. 

De su lado, Jorge Gonzales, que se postula a la Alcaldía por la agrupación Alianza Solidaria Popular (ASIP), plantea la conformación de brigadas médicas permanentes con la dotación gratuita de medicinas, y en caso de que se trate de pacientes de escasos recursos, el apoyo sin costo en los estudios de laboratorio y otros servicios que requiera su atención.

Además, de la construcción, refacción y equipamiento de los centros de primer y segundo nivel, garantizar la atención las 24 horas, el fortalecimiento a los programas de salud y capacitación al personal médico y de apoyo.

Como novedad, su propuesta contempla además de la dotación de equipos de bioseguridad a los funcionarios de los centros asistenciales, la conversión de los contratos de consultoría en línea a  los de planilla de la Alcaldía, la implementación de una clínica geriátrica, de un albergue para personas con discapacidad permanente y otro para pacientes con problemas psiquiátricos, crear un centro de medicina tradicional y edificar un nuevo hospital de segundo nivel los ambientes que ocupaba el René Balderas López.

En el caso de Cristhyan Rodríguez, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), las propuestas en este campo se centran en el equipamiento del hospital de segundo nivel, la construcción y mantenimiento de centros de salud en los distritos, la implementación de una línea gratuita para crear hábitos saludables y mejorar la dieta alimenticia diaria, a cargo de nutricionistas.

Además de la implementación del programa municipal de lucha contra el cáncer -consulta y diagnóstico gratuito-, como de un programa municipal de discapacidad visual -medición ocular, entrega de lentes, ambulancia oftalmológica y cirugías oculares, asegurando también la estabilidad laboral e institucional en los trabajadores en salud y apoyarlos con los promotores populares en salud.

Por su parte, Regys Medina, candidato por la alianza Creemos  a la municipalidad, divide su plan de gobierno en dos fases de acción, la inmediata y la de fondo.

En lo inmediato, plantea un plan de vacunación masivo contra el coronavirus Covid-19, mantener la distribución ivermectina e incluir vitaminas, el rastrillaje, la implementación de laboratorios y más salas Covid-19.

Este plan contempla además   aumentar la cantidad de médicos para los centros de salud y la adquisición de cinco respiradores entre otras propuestas.

Mientras que como solución de fondo promete puntos móviles de testeo de pacientes con la enfermedad viral, campañas de bioseguridad y educación, el fortalecimiento de los laboratorios con el seguimiento  de casos en línea, gestionar un hospital de niños, el equipamiento completo del hospital de 2do nivel

Además proponen crear un centro materno infantil, otro especializado en diabetes, dar condiciones para que los centros atiendan las 24 horas y aumentar dos médicos permanentes para cada centro de salud distrital.